Augusto Valderrama

Sector lechero con crecimiento y desafíos

Datos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario revelan que la producción de leche ha mantenido un buen desempeño. Sin embargo ganaderos advierten de riesgos en la actividad

29 junio 2022 |

La producción de leche en Panamá registra un ritmo de crecimiento sostenido, según consta en el informe de cierre (periodo 2021-2022) de la Cadena Agroalimentaria de Leche del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

A través de las PYMES existe una recepción de 44,494,019 litros de leche por 1,520 productores, según el MIDA.

La producción refleja un incremento que en Leche Grado A se reporta en la recepción de unos 103, 866,812 litros por 367 productores, Grado B, 3,795,539 litros con 68 productores y Grado C, 1,157 productores con 26,676,631.8 litros.

Representantes del sector aseguran que aunque el desempeño de la actividad es estable, el alza en insumos, combustibles y diferencias en tablas de pagos afectan a este sector.

Carlos Franceschi, presidente de la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá (APROGALPA), indicó que “estamos frente a una crisis irreversible, todos sabemos que los insumos, energía, fertilizantes no paran de aumentar. Las plantas nos ayudaron con un ajuste de precios pero esto no compensa lo que se sigue aumentado. El productos dijo que Panamá en un país con un déficit en leche de 200 millones de litros al año, en leche fluida estamos bien pero en los derivados es una realidad preocupante”.

Fátima de la Guardia, presidenta de la junta directiva de la Central de Lecherías Asociadas de Panamá, afirmó que es necesario equiparar “la tabla de pago crea una diferencia de precios a razón de volumen, esto afecta a los productores pequeños. Detalló que un productor de 200 litros puede estar cobrando 0.56 el litro y un productor de 4,500 litros cobra 0.79 el litro, ese abismo, que hay hace que un gran porcentaje de los productores se encuentren produciendo con un precio de venta por debajo de costo de producción”.

Luis Martínez, de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), señaló que “yo soy productor de Grado C y no aguantamos los altos costos del combustible y los insumos, nuestros costos de producción está más arriba que el precio que nos pagan por la leche, en toda la pandemia el consumidor no ha dejado de tomar leche y otros rubros, no hemos dejado de trabajar. En el 2026, debido a al Tratado de Promoción Comercial (TPC), los aranceles van a bajar a 0%. Nosotros estamos dispuestos a seguir produciendo leche, pero necesitamos rentabilidad en el negocio nuestro y hacerle frente a las necesidades de mejoramiento y competir realmente en este negocio”.

Consumo

En Panamá, anualmente se consumen unos 480 millones de litros de leche entre fluida y diversos productos lácteos nacional e importada, siendo la producción panameña de unos 180 millones de litros y el consumo per cápita está por 120 litros, según el MIDA.

TE INTERESA

Presentación

Augusto Valderrama

Ministro de Desarrollo Agropecuario


Nació en Pocrí de Aguadulce, el 13 de noviembre de 1955.
 
Es egresado de Licenciado en Economía en la Universidad de Panamá y tiene una Maestría Ejecutiva en Administración de Negocios en el INCAE de Costa Rica.
 
Durante los últimos veinte años ha sido Vice presidente y Gerente General de la División Alimentos del Grupo Melo y antes ocupó la Subgerencia de la misma División.
 
Como funcionario público, el Lic. Valderrama ocupó la cartera de ministro de la Presidencia. Fue también Director Administrativo del Ministerio de Hacienda y Tesoro, Secretario General del Ministerio de Trabajo, Sub-Director General de la Autoridad Portuaria Nacional, Director de Finanzas del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y Secretario General del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA).
 
En el MICI participó en las negociaciones de Acuerdos Comerciales con los países Centroamericanos, y en el BDA, conoció el manejo de los principales cultivos del país.
 
Es miembro de las Juntas Directivas del Sindicato de Industriales de Panamá y de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP). Como miembro de ANAVIP, participó en los procesos de negociaciones de los Tratados de Libre Comercio y es miembro de la Federación de Empresas Avícolas de Centroamérica y el Caribe.
 
Participó en la Junta Directiva de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Panamá en la reorganización y fortalecimiento de esa organización gremial y participa en la Asociación Latinoamericana de Avicultura, donde recibió el Premio al profesional avícola del año.
 
Es representante en la mesa de negociaciones entre el Gobierno Nacional y el Movimiento Unidos por el Agro, por la defensa e implementación de medidas de apoyo al Sector Agropecuario Panameño.
 

Eventos