Augusto Valderrama

Ministro Valderrama inaugura simulacro regional ante la posible aparición de Enfermedades Rojas del Cerdo

Este evento, que se extenderá hasta el próximo 11 de marzo

08 marzo 2022 |

Panamá es la sede regional del simulacro teórico-práctico del “Ejercicio de Intervención Sanitaria ante la posible aparición de Enfermedades Rojas del Cerdo en Panamá”, que fue inaugurado este lunes 7 de marzo, por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, en Chitré, provincia de Herrera.

Este evento, que se extenderá hasta el próximo 11 de marzo, es organizado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, a través de la Dirección Nacional de Salud Animal de la República de Panamá, en conjunto con la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria y el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

El jefe de la cartera del sector agropecuario, resaltó la importancia de este tipo de actividades, para evitar la entrada de plagas y enfermedades al país, lo que pondría en riesgo el patrimonio agropecuario y la economía de Panamá.

Agregó, que los temas sanitarios han sido de gran relevancia en Panamá, lo que ha permitido mantener fuera de las fronteras panameñas enfermedades peligrosas como lo son la fiebre aftosa y la Peste Porcina Africana, otras se han erradicado y otras se han controlado.

También señaló que para el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen, el tema sanitario y fitosanitario es prioritario, por lo que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, ha fortalecido todos los sistemas fito y zoosanitarios, con ayuda con los organismos internacionales, debido al relajamiento que existía en esta materia en gobiernos anteriores.

El representante de (OIRSA), Gilberto Real, felicitó al Gobierno Nacional y destacó que la preparación es fundamental para hacerle frente a cualquier enfermedad o plaga que se presente en el territorio nacional. Dijo que a través de estos trabajos de coordinación, previos a la presentación de cualquier problema, se avanza para obtener las herramientas para hacerle frente a cualquier situación sanitaria.

Carlos Pitty, de la Asociación Nacional de Porcinocultores (Anapor), manifestó que este esfuerzo que realizan las autoridades es muy importante y va por la dirección correcta para estar preparados si la Peste Porcina Africana llega al país.

También estuvieron presentes Hassad Heneidi, doctor mexicano; Abelardo De Gracia, de OIRSA; el Dr. Santos Sanjur, director Nacional de Salud Sanidad Animal, Dra. Cecilia de Escobar, directora de Cuarentena Agropecuaria.

Uno de los objetivos principales de este simulacro teórico-práctico es el de capacitar al personal técnico y administrativo, interinstitucional e intersectorial, con funciones y responsabilidades en la toma de decisiones y ejecución de acciones de respuesta rápida a emergencias en el manejo de situaciones de crisis sanitarias y gestión de la información.

Con la aparición de la Peste Porcina Africana (PPA) en República Dominicana, esta enfermedad se convierte en una amenaza real para la porcinocultura panameña y del istmo centroamericano; por su capacidad de devastar esta importante industria, ya que afecta tanto a las especies de cerdos domésticos y salvajes de todas las razas y edades, con una tasa de letalidad que puede alcanzar el 100%.

Participan este simulacro médicos veterinarios y personal técnico de cada una de las Direcciones Ejecutivas Regionales del MIDA. Además, por la región centroamericana, igualmente expuesta al riesgo de introducción y diseminación de estas enfermedades, estará presente personal técnico de los Servicios Veterinarios de los países miembros del OIRSA (México, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, Belice, Costa Rica y República Dominicana).

Igualmente, se cuenta con otras instituciones del Estado afines que forman parte del Sistema Nacional de Emergencias en Salud Animal (SINESA), conformado por el MINSA, MEF, SENAFRONT, POLICÍA NACIONAL, COPEG, MINISTERIO DE SEGURIAD, CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA, entre otras.

TE INTERESA

Presentación

Augusto Valderrama

Ministro de Desarrollo Agropecuario


Nació en Pocrí de Aguadulce, el 13 de noviembre de 1955.
 
Es egresado de Licenciado en Economía en la Universidad de Panamá y tiene una Maestría Ejecutiva en Administración de Negocios en el INCAE de Costa Rica.
 
Durante los últimos veinte años ha sido Vice presidente y Gerente General de la División Alimentos del Grupo Melo y antes ocupó la Subgerencia de la misma División.
 
Como funcionario público, el Lic. Valderrama ocupó la cartera de ministro de la Presidencia. Fue también Director Administrativo del Ministerio de Hacienda y Tesoro, Secretario General del Ministerio de Trabajo, Sub-Director General de la Autoridad Portuaria Nacional, Director de Finanzas del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y Secretario General del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA).
 
En el MICI participó en las negociaciones de Acuerdos Comerciales con los países Centroamericanos, y en el BDA, conoció el manejo de los principales cultivos del país.
 
Es miembro de las Juntas Directivas del Sindicato de Industriales de Panamá y de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP). Como miembro de ANAVIP, participó en los procesos de negociaciones de los Tratados de Libre Comercio y es miembro de la Federación de Empresas Avícolas de Centroamérica y el Caribe.
 
Participó en la Junta Directiva de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Panamá en la reorganización y fortalecimiento de esa organización gremial y participa en la Asociación Latinoamericana de Avicultura, donde recibió el Premio al profesional avícola del año.
 
Es representante en la mesa de negociaciones entre el Gobierno Nacional y el Movimiento Unidos por el Agro, por la defensa e implementación de medidas de apoyo al Sector Agropecuario Panameño.
 

Eventos