Augusto Valderrama

Compra de 1 millón 100 mil libras de carne de cerdo para Panamá Solidario

El impacto económico de esta compra será de gran apoyo por un lado para los productores, y por el otro para miles de hogares que son atendidos por al Plan Panamá Solidario.

25 febrero 2021 |

Como parte del compromiso adquirido por el Gobierno Nacional, el ministro Augusto Valderrama, realizó la entrega de una carta compromiso al ingeniero Víctor Epifanio, directivo de la Asociación Nacional de Porcinocultores (ANAPOR), que corresponde a la compra de 5,000 cerdos que equivalen a 1 millón 100 mil libras de carne de cerdo.

La compra, que impactará directamente en la actividad porcina, se traduce en empleos y movimiento comercial en las áreas de producción, particularmente de la región de Azuero, donde se desarrolla el 68 % de la actividad porcina de este país, enfatizó el representante de la ANAPOR.
Durante una gira realizada a la región de Azuero, el productor Epifanio agradeció al Gobierno Nacional, liderado por el presidente de la República Laurentino Cortizo, por creer en el productor porcino, donde el 68% de la producción se encuentra en esa región del país.

El directivo de ANAPOR, explicó:

"Nuestro siguiente paso es exportar hacia la República Popular China, donde hay mil millones de habitantes. Siendo estos los mayores consumidores de carne del mundo. Como productores nos ponemos las botas y vamos a las granjas a producir para exportar por Panamá”.

Por su parte, Blanca Gómez, secretaria Técnica del Gabinete Agropecuario, destacó que el Gobierno Nacional, seguirá apoyando al sector ganadero porque es un compromiso de país, donde Panamá Solidario se ha convertido en el programa social de mayor impacto, al atender a miles de familias panameñas.

Añadió que, con la llegada de la pandemia, el año pasado no había un manual, reglamento y guía a seguir, pero esta administración del gobierno del presidente Cortizo Cohen, ha dado los pasos necesarios para dar respuesta a la población en estos difíciles meses.

Destacó que, con el apoyo de todos los productores han salido adelante, trabajando de cara al país, con transparencia y haciendo honor a lo que ha dicho el mandatario de la nación, trabajar por y para nuestra gente.

Esta compra de carne de cerdo se suma a los 20,326 animales comerciales que se compraron en el año 2020 a un costo de 6 millones 182,307 balboas.

La próxima semana se estará entregando otra carta de compromiso de compra a la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá (APUP) por 1,000 cerdos comerciales, que corresponden a 220 mil libras por B/.330,000.00.

TE INTERESA

Presentación

Augusto Valderrama

Ministro de Desarrollo Agropecuario


Nació en Pocrí de Aguadulce, el 13 de noviembre de 1955.
 
Es egresado de Licenciado en Economía en la Universidad de Panamá y tiene una Maestría Ejecutiva en Administración de Negocios en el INCAE de Costa Rica.
 
Durante los últimos veinte años ha sido Vice presidente y Gerente General de la División Alimentos del Grupo Melo y antes ocupó la Subgerencia de la misma División.
 
Como funcionario público, el Lic. Valderrama ocupó la cartera de ministro de la Presidencia. Fue también Director Administrativo del Ministerio de Hacienda y Tesoro, Secretario General del Ministerio de Trabajo, Sub-Director General de la Autoridad Portuaria Nacional, Director de Finanzas del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y Secretario General del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA).
 
En el MICI participó en las negociaciones de Acuerdos Comerciales con los países Centroamericanos, y en el BDA, conoció el manejo de los principales cultivos del país.
 
Es miembro de las Juntas Directivas del Sindicato de Industriales de Panamá y de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP). Como miembro de ANAVIP, participó en los procesos de negociaciones de los Tratados de Libre Comercio y es miembro de la Federación de Empresas Avícolas de Centroamérica y el Caribe.
 
Participó en la Junta Directiva de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Panamá en la reorganización y fortalecimiento de esa organización gremial y participa en la Asociación Latinoamericana de Avicultura, donde recibió el Premio al profesional avícola del año.
 
Es representante en la mesa de negociaciones entre el Gobierno Nacional y el Movimiento Unidos por el Agro, por la defensa e implementación de medidas de apoyo al Sector Agropecuario Panameño.
 

Eventos