Augusto Valderrama

Buscan impulsar e incrementar las inversión israelí en Panamá

Panamá exporta a Israel un poco más de 11 mil dólares al año, mientras que Israel importa a Panamá cerca de 7 millones de dólares, por lo que el fin de la firma del TLC es aumentar el intercambio comercial, según Ramón Martínez, titular del MICI

19 diciembre 2019 |

Farmacéuticos, biotecnología, agrotecnología, infraestructura para el uso de agua y energía e innovación y desarrollo son los sectores que se beneficiarán con el nuevo Tratado de Libre Comercio entre Panamá e Israel, que entra en vigencia a partir del 1 de enero de 2020, según indicó Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias (MICI).

El titular de comercio explicó que entre los beneficios de este acuerdo comercial, se facilita el acceso inmediato al mercado israelí de productos como: carne de bovino congelada, carne de hamburguesa, aceite de palma, yuca, ron; productos industriales, jabón en polvo, jabón en pasta, cemento, perfiles de aluminio y productos de pesca como como lenguado, bonito, cobia, tilapia fresca, y langosta, entre otros.

El Tratado de Libre Comercio entre Panamá e Israel también incluye cuotas para la exportación hacia ese país de rubros como piña, papaya, carne bovina fresca o refrigerada. Mientras que, recibirán reducciones arancelarias de  productos como ñame, plátano, sandía,  atunes y camarones

El acuerdo fomenta la inversión multisectorial y el comercio entre las partes. El ministro Martínez detalló que “de Israel a Panamá son temas de tecnología, ciencia, atracción de inversión extranjera directa dirigida, eso que a nosotros nos hace falta”.

Añadió que “Israel es una potencia en farmacéuticos, biotecnología. Ahí vez como se complementan ambos países”. Reiteró que mantienen altas expectativas sobre despertar el interés de las empresas de Israel hacia Panamá.

El embajador de Israel, Reda Mansour, manifestó que “este TLC es un momento histórico para Israel y panamá. Esto puede ayudar a Panamá no solamente a exportar cosas a Israel, la parte más interesante, es que con tecnología israelí, conocimientos israelí, vamos a tener muchas más exportación a todo el mundo”.

El Tratado de Libre Comercio entre Panamá e Israel fue sancionado por el presidente, Laurentino Cortizo, el pasado 31 de octubre. 

El acuerdo comercial tuvo un proceso de negociaciones desde hace cinco años. 

Datos sobre el  TLC entre Panamá e Israel 

El 14 de mayo de 2014, concluyó en Jerusalén, Israel, la primera ronda de negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre Panamá e Israel.

La segunda ronda se celebró del 2 al 5 de marzo de 2015, en la ciudad de Panamá. La tercera ronda se realizó del 20 al 23 de julio 2016, en Jerusalén, Israel. 

La cuarta ronda de negociaciones se concretó del 16 al 19 de noviembre en Panamá. El 26 de noviembre de 2015, Panamá concluyó negociaciones para un acuedo de libre comercio con Israel. 

El Tratado de Libre Comercio Panamá-Israel fue suscrito el 17 de mayo de 2018. El TLC fue sancionado por el presidente, Laurentino Cortizo, el 31 de octubre de este año.  

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Augusto Valderrama
Ministro de Desarrollo Agropecuario

Nació en Pocrí de Aguadulce, el 13 de noviembre de 1955.

 

Es egresado de Licenciado en Economía en la Universidad de Panamá y tiene una Maestría Ejecutiva en Administración de Negocios en el INCAE de Costa Rica.

 

Durante los últimos veinte años ha sido Vice presidente y Gerente General de la División Alimentos del Grupo Melo y antes ocupó la Subgerencia de la misma División.

 

Como funcionario público, el Lic. Valderrama ocupó la cartera de ministro de la Presidencia. Fue también Director Administrativo del Ministerio de Hacienda y Tesoro, Secretario General del Ministerio de Trabajo, Sub-Director General de la Autoridad Portuaria Nacional, Director de Finanzas del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y Secretario General del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA).

 

En el MICI participó en las negociaciones de Acuerdos Comerciales con los países Centroamericanos, y en el BDA, conoció el manejo de los principales cultivos del país.

 

Es miembro de las Juntas Directivas del Sindicato de Industriales de Panamá y de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP). Como miembro de ANAVIP, participó en los procesos de negociaciones de los Tratados de Libre Comercio y es miembro de la Federación de Empresas Avícolas de Centroamérica y el Caribe.

 

Participó en la Junta Directiva de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Panamá en la reorganización y fortalecimiento de esa organización gremial y participa en la Asociación Latinoamericana de Avicultura, donde recibió el Premio al profesional avícola del año.

 

Es representante en la mesa de negociaciones entre el Gobierno Nacional y el Movimiento Unidos por el Agro, por la defensa e implementación de medidas de apoyo al Sector Agropecuario Panameño.

 

Eventos