Augusto Valderrama

Cortizo firma resolución que reglamentan ley para importación de carne bovina

El MIDA y el Minsa tienen la responsabilidad de garantizar que la carne bovina importada comercializada en Panamá esté debidamente rotulada indicando el país de origen.

19 octubre 2019 |

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, firmó una resolución que reglamenta el artículo 31 de la Ley 104 de 2013 que establece el Programa Nacional de “Trazabilidad o Rastreabilidad”, a fin de aplicar mayores controles en la importación de carne.

En acto se dio durante el segundo Gabinete Agropecuario realizado en el auditorio de la Feria Internacional de Azuero, que fue encabezado por el mandatario, y contó con la participación de representantes del sector agropecuario.

La resolución señala que tanto el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) como el Ministerio de Salud (Minsa) tienen la responsabilidad de garantizar que la carne bovina importada comercializada en Panamá esté debidamente rotulada indicando el país de origen, informó el Gobierno Nacional.

La dirección nacional de Salud Animal del Mida estará facultada para realizar monitoreos de la carne importada para efectuar análisis microbiológicos de residuos tóxicos y otros para verificar su inocuidad.

En tanto, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) está facultada para que sus inspectores verifiquen el cumplimiento de esta norma y realicen las denuncias ante el Mida, Minsa y la Autoridad Nacional de Aduanas, al registrarse cualquier hallazgo de incumplimiento de la misma.

TE INTERESA

Presentación

Augusto Valderrama

Ministro de Desarrollo Agropecuario


Nació en Pocrí de Aguadulce, el 13 de noviembre de 1955.
 
Es egresado de Licenciado en Economía en la Universidad de Panamá y tiene una Maestría Ejecutiva en Administración de Negocios en el INCAE de Costa Rica.
 
Durante los últimos veinte años ha sido Vice presidente y Gerente General de la División Alimentos del Grupo Melo y antes ocupó la Subgerencia de la misma División.
 
Como funcionario público, el Lic. Valderrama ocupó la cartera de ministro de la Presidencia. Fue también Director Administrativo del Ministerio de Hacienda y Tesoro, Secretario General del Ministerio de Trabajo, Sub-Director General de la Autoridad Portuaria Nacional, Director de Finanzas del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y Secretario General del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA).
 
En el MICI participó en las negociaciones de Acuerdos Comerciales con los países Centroamericanos, y en el BDA, conoció el manejo de los principales cultivos del país.
 
Es miembro de las Juntas Directivas del Sindicato de Industriales de Panamá y de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP). Como miembro de ANAVIP, participó en los procesos de negociaciones de los Tratados de Libre Comercio y es miembro de la Federación de Empresas Avícolas de Centroamérica y el Caribe.
 
Participó en la Junta Directiva de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Panamá en la reorganización y fortalecimiento de esa organización gremial y participa en la Asociación Latinoamericana de Avicultura, donde recibió el Premio al profesional avícola del año.
 
Es representante en la mesa de negociaciones entre el Gobierno Nacional y el Movimiento Unidos por el Agro, por la defensa e implementación de medidas de apoyo al Sector Agropecuario Panameño.
 

Eventos