Augusto Valderrama

Ministro Valderrama reiteró que no se harán importaciones en tiempo de cosecha

El gobierno nacional está comprometido con el sector agropecuario y promoverá proyectos a favor de Panamá y de los panameños, dijo el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

25 julio 2019 |

«Tenemos que fortalecer el agro y lograr la confianza de todos los panameños», señaló Valderrama, durante el acto de instalación de la Comisión de Asuntos Agropecuarias, presidida por el Diputado Raúl Pineda.

Puntualizó que tienen instrucción del presidente de la Laurentino Cortizo Cohen, para trabajar unidos por el rescate del sector agropecuario, además de establecer políticas de Estado que generen seguridad y establezcan una plataforma de guía para que los productores panameños no estén de «sobresalto en sobresalto».

Se trata de una política a largo plazo que estimule el desarrollo, la competitividad y la modernización del agro panameño.

El titular del MIDA reiteró que todos los productos se comercializará el IMA son 100% panameños y para ello se fortalecerán las cadenas agroalimentarias con toda la información científica y no se harán importaciones en tiempo de cosecha.

Por otro lado, indicó que ya presentó dos proyectos de ley en la Asamblea Nacional, como son el que retorna los recursos del FECI a los sectores agropecuarios y «Estudiar sin Hambre» de gran contenido social y de apoyo a los productores, donde el vaso de leche pasa a incrementarse en sectores de pre primaria y secundaria duplicando el consumo actual y fortaleciendo la producción nacional, que los productores recobren la confianza.

De forma unidos lograremos la gran transformación del sector agropecuario para que se convierta en un sector que genere riquezas, productividad, empleos y sea uno de los motores de la economía y sobre todo en áreas rurales, donde están los sectores más desfavorecidos de este país.

El diputado y predidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Raúl Pineda manifestó que «sin agro no hay comida», por lo que es necesario que la ciudad cuente con un agro fuerte y robustecido que garantice la existencia permanente y sostenible de alimentos.

Enfatizó que se van a mejorar programas como la Ley 24 del 2001, con la que se apoyó a muchos productores en situaciones climáticas adversas y por la caída de los precios, además de buscar mecanismos para que los productores reciban pagos a tiempo.

“Los problemas del sector agropecuario son muchos por lo que asumo el compromiso de caminar junto a ustedes en la búsqueda de soluciones para el desarrollo del sector agropecuario”, puntualizó Pineda.

En el acto también participó el presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, quien juramentó a los integrantes de la Comisión de Asuntos Agropecuarios.

TE INTERESA

Presentación

Augusto Valderrama

Ministro de Desarrollo Agropecuario


Nació en Pocrí de Aguadulce, el 13 de noviembre de 1955.
 
Es egresado de Licenciado en Economía en la Universidad de Panamá y tiene una Maestría Ejecutiva en Administración de Negocios en el INCAE de Costa Rica.
 
Durante los últimos veinte años ha sido Vice presidente y Gerente General de la División Alimentos del Grupo Melo y antes ocupó la Subgerencia de la misma División.
 
Como funcionario público, el Lic. Valderrama ocupó la cartera de ministro de la Presidencia. Fue también Director Administrativo del Ministerio de Hacienda y Tesoro, Secretario General del Ministerio de Trabajo, Sub-Director General de la Autoridad Portuaria Nacional, Director de Finanzas del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y Secretario General del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA).
 
En el MICI participó en las negociaciones de Acuerdos Comerciales con los países Centroamericanos, y en el BDA, conoció el manejo de los principales cultivos del país.
 
Es miembro de las Juntas Directivas del Sindicato de Industriales de Panamá y de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP). Como miembro de ANAVIP, participó en los procesos de negociaciones de los Tratados de Libre Comercio y es miembro de la Federación de Empresas Avícolas de Centroamérica y el Caribe.
 
Participó en la Junta Directiva de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Panamá en la reorganización y fortalecimiento de esa organización gremial y participa en la Asociación Latinoamericana de Avicultura, donde recibió el Premio al profesional avícola del año.
 
Es representante en la mesa de negociaciones entre el Gobierno Nacional y el Movimiento Unidos por el Agro, por la defensa e implementación de medidas de apoyo al Sector Agropecuario Panameño.
 

Eventos