ANA MATILDE GÓMEZ RUILOBA

Se inician los 60 días de campaña electoral

La campaña, que durará hasta la medianoche del 2 de mayo, permitiéndole a los aspirantes realizar proselitismo, sin embargo, Valdés, advirtió que si bien es cierto la campaña comenzó, no quiere decir que no serán vigilantes del artículo 237 del Código Electoral.

04 marzo 2019 |

Desde este lunes 4 de marzo, comenzó oficialmente la campaña electoral rumbo a las elecciones generales de este 5 de mayo de 2019, bajo nuevas reglas electorales que reduce a 60 días el período de proselitismo y controla sus gastos, así lo explicó Osman Valdés, director de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE).

La campaña, que durará hasta la medianoche del 2 de mayo, permitiéndole a los aspirantes realizar proselitismo, sin embargo, Valdés,  advirtió que  serán vigilantes del artículo 237 del Código Electoral que establece la prohibición de colocar propaganda electoral fija, incluso pegar, pintar o empapelar en los siguiente lugares: “ servidumbres públicas, las oficinas, dependencias, edificios y monumentos públicos. Así como, los pasos elevados vehiculares, sus estructuras públicas y áreas adyacentes. También en las casetas para usuarios de transporte público,..centros deportivos públicos, hospitales, asilos, centros educativos y cultos religiosos, los postes y tendido eléctrico y telefónicos, las señales, semáforos y leyendas de tránsitos, los árboles, palmas, arbustos, entre otros”.

El funcionario dijo en Telemetro que los candidatos de los partidos políticos pueden iniciar las campañas pagadas en los medios de comunicación y medios digitales “ya el sentido cambia es pagando, es lo que hace que se convierta en una propaganda comercial”.

Valdés indicó que la veda electoral finalizó anoche con alrededor de 800 denuncias por colocación vallas publicitarias fijas y más de 600 en los medios digitales por supuesta violación a las disposiciones del Código Electoral.

Aclaró que las empresas que se dedican a comerciar con vallas tienen que registrarse en alguna de las Oficinas del Tribunal Electoral, ya que “una cosa es cobrar por poner una valla y otra colocarla”.

En materia de gastos, la nueva norma establece que los candidatos no podrán exceder el monto establecido en el Código Electoral, y que cada desembolso deberá estar justificado y el dinero depositado en una cuenta bancaria que podrá ser auditada por el Tribunal.

En los últimos días el TE profundizado su campaña de divulgación de las normas establecidas en la nueva legislación y ha aplicado sanciones a violaciones a la veda electoral es aspectos como colocación de vallas y uso de las redes sociales.

Este fin de semana el ente rector de los comicios recordó, por ejemplo, que las multas por violaciones a las normas sobre la autorización y aprobación necesarias para la divulgación de la propaganda electoral van desde B/.1.000 hasta B/.10.000 dólares.

Recordar que para la contienda electoral compiten por la Presidencia Laurentino “Nito” Cortizo del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Rómulo Roux del Cambio Democrático (CD); Saúl Méndez del Frente Amplio por la Democracia (FAD), por el Partido Panameñista, José Blandón; y los aspirantes independientes Ana Matilde Gómez, Ricardo Lombana y Marco Ameglio.

En su cuenta de Twitter el Tribunal ha publicado que “hay varias formas de denunciar una violación al Código Electoral: Vía whatsapp: 6232-8603; redes sociales: @tepanama; con la app de Tribunal Contigo o al correo: denunciaveda@tribunal-electoral.gob.pa Toma una foto y denuncia #EleccionesPanamá #HazTuParte #TribunalContigo”.

Recuerda que está prohibido pegar, pintar o empapelar propaganda electoral fija en lugares que afecten el medio ambiente. Envía tu denuncia a: http://elecciones2019.pa/denuncias/ , al whatsapp: 6232-8603, o a nuestra aplicación #TribunalContigo

La campaña proselitista en Panamá inicia en plenos carnavales, la fiesta más popular del país.

TE INTERESA

Presentación

ANA MATILDE GÓMEZ RUILOBA

Candidata presidencial por libre postulación
 
Compañero de fórmula: Jorge Arango 

Lugar de nacimiento: ciudad de Panamá 

Edad: 56 años 

Candidatura por libre postulación: firmas 

Firmas válidas: 131,415 

Estudios universitarios: Obtuvo su Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas, con grado de Maestría en Criminología en la Universidad de Panamá. 

Experiencia: En el sector privado se desempeñó como vicepresidenta del Banco Continental de Panamá. Formó parte de la Junta Directiva de la Asociación de Ejecutivos de Empresa. 

En 2004 fue designada como Primera Mujer Procuradora General de la Nación, siendo la primera mujer en ocupar este cargo. 

En el 2014 fue electa como diputada del circuito 8-7, siendo la más votada y única por libre postulación. 

www.anamatildegomez.com

Eventos