Alejandro Ferrer

Canciller cubano sostiene encuentro bilateral con su homólogo panameño

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, se reunió en privado este viernes con su homólogo panameño, Alejandro Ferrer, para tratar asuntos bilaterales en el marco de su primera visita oficial a Panamá, informaron fuentes oficiales.

07 marzo 2020 |

El encuentro entre ambos diplomáticos se realizó bajo "reserva" y sin acceso a la prensa en el Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, en el Casco Antiguo de la Ciudad, por acuerdo de las cancillerías de los dos países, dijeron las fuentes a Efe.

"A las actividades que asista (dentro de su agenda, Rodríguez) no dará declaraciones ni ofrecerá entrevistas", remarcó una de las fuentes oficiales.

A la reunión sostenida entre Ferrer y Rodríguez le siguió otra entre los equipos de trabajo de ambos cancilleres, de la que tampoco se informó oficialmente los temas tratados.

La estadía del canciller de Cuba a Panamá no fue anunciada y tampoco su agenda de actividades que concluyen hoy.

Sus diligencias comenzaron el jueves, tras llegar a este país la noche del miércoles, con un encuentro con parlamentarios panameños y un recorrido por una de las nuevas esclusas del Canal interoceánico, en el lado pacífico de la vía acuática, para conocer la operación del Canal ampliado.

El jefe de la diplomacia cubana participó ayer en una reunión entre diputados del Grupo de Amistad Parlamentario Cubano-Panameño en la que se abordaron temas de salud, educación y deporte, en la sede de la Asamblea Nacional de Panamá (AN).

Tras el encuentro y un saludo a los jefes de las bancadas legislativas, el canciller cubano se reunió con el presidente del Parlamento panameño, Marcos Castillero, del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD).

"Fue una reunión netamente protocolar (entre Rodríguez y Castillero), con temas muy generales, no hubo un tema de fondo, un tema especifico. En realidad fue una reunión muy sencilla", aseguró a Efe una fuente parlamentaria.

El jueves, según versiones oficiales, Rodríguez tuvo un coloquio con representantes de la Asociación Martiana de Cubanos que viven en Panamá, con quienes abordó el tema de la migración cubana y de su contribución y aporte a la nación isleña.

En este encuentro, el jefe de la diplomacia cubana también se refirió a las dificultades por las que atraviesa su país por el bloqueo del gobierno de Estados Unidos, y de cómo los cubanos que viven en el exterior pueden ayudar a "romperlo" para beneficio del país, aseguran estas mismas versiones.

Limitaciones a los viajes y a la reunificación familiar, así como al envío de remesas son parte de los obstáculos impuestos por EE.UU., indicó.

El ministro cubano de Exteriores adelantó que este asunto será tratado durante la Cuarta Conferencia Nación y Emigración que tendrá lugar en La Habana del 8 al 10 de abril próximo.

Rodríguez conversó ayer también con líderes de agrupaciones de izquierda como el Frente Amplio por la Democracia (FAD), el Partido del Pueblo, entre otros, y hoy sostuvo un encuentro con el secretario General del PRD, Pedro Miguel González.

La agenda del canciller cubano finaliza con un intercambio con miembros de la solidaridad panameña con Cuba y con el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, en la Biblioteca Simón Bolívar del campus universitario.

Rodríguez llegó el jueves a Ciudad de Panamá, y tiene previsto retornar esta noche a la isla o primera hora de mañana, dijo a medios una fuente oficial. 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Alejandro Ferrer
Ministro de Relaciones Exteriores

Nació en Panamá el 1 de febrero de 1967 del hogar formado por Enna López de Ferrer y Alejandro Ferrer Stanziola. Está casado con Irene Arias Galindo con la que tuvo dos hijas.

 

Se graduó del Colegio La Salle y continuó estudios universitarios en la USMA, donde en 1990, se tituló de licenciado en derecho y ciencias políticas, suma cum laude.

 

En 1992 obtuvo la Maestría en Derecho y en el año 2000, el Doctorado en la Ciencia del Derecho en la Universidad de Michigan, como becario Fullbright. Participó además de un curso de Liderazgo Global y Políticas Públicas para el Siglo XXI en la Universidad de Harvard.

 

En 1993 actuó como Asesor Legal de la Comisión de Adhesión de Panamá ante el GATT y hasta 1994, pasó a ser Representante Permanente Adjunto ante dicho organismo. Entre 1998 y 1999 fue miembro de la Comisión Presidencial contra el Lavado de Dinero, y en los períodos 1996-1999 y 2008-2009, fue miembro del Consejo de Relaciones Exteriores.

 

Entre 1994 y 1995 fungió como Embajador Representante Permanente ante la OMC en Ginebra, Suiza y Embajador Alterno ante la ONU y demás organismos internacionales.   Entre 1995 y 1996, fue Consejero de Comercio Exterior en la Embajada de Panamá en Washington-

 

 Entre 1996 y 1997 fue Viceministro de Relaciones Exteriores.

 

Durante el período comprendido entre el 2004 y el 2008, ocupó el despacho de Ministro de Comercio e Industrias. Es Socio de Alemán, Cordero, Galindo & Lee.

 

Durante su gestión como ministro logró, mediante adecuadas políticas de promoción, que Panamá superará por primera vez los mil millones en exportaciones, durante varios años. También impulsó la Ley de Sedes Multinacionales, que ha logrado atraer a más de 150 empresas de renombre mundial al país, generando miles de empleos.

 

Entre otros reconocimientos, el Dr. Ferrer recibió en el 2008 el título de Líder Joven Global del Foro Económico Mundial y el Premio de Integridad, categoría Ética Gubernamental, del capítulo panameño de Transparencia Internacional. Durante su gestión fue reconocido junto con el Tribunal Electoral como las entidades con mayor transparencia en la obligación de informar por la Alianza Ciudadana Pro-Justicia.

 

Fue presidente de la Fundación Amador (Museo de la Biodiversidad) del 2006 al 2013.

Eventos