Alejandro Ferrer

Pacto por la Responsabilidad Social y Derechos Humanos 2020-2030 fue firmado por el Gobierno

En representación del Gobierno, 11 ministros de Estado firmaron el Responsabilidad Social y Derechos Humanos 2020-2030.

05 febrero 2020 |

El vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén y 10 ministros de Estado, en representación del Gobierno Nacional llevaron a cabo este martes la firma del Pacto Nacional por la Responsabilidad Social Público-Privada y Derechos Humanos 2020-2030.

La firma de este documento representa el inicio de una hoja de ruta para que Panamá cumpla con los objetivos de desarrollo sostenible y cierre la brecha de la desigualdad y la pobreza, el mismo estará abierto a revisión hasta el próximo 28 de febrero para agregar sugerencia de los actores a pesar de que el documento ya fue consultado por diversos sectores.

“El plan incluye una hoja de ruta que los próximos meses debe contar con avances puntuales como el Comité de Alto Nivel, Comité de Apoyo Institucional y cinco mesas técnicas de trabajo; el Comité de Alto Nivel coordinará, supervisará y garantizará la implementación del pacto mientras que el Comité de Apoyo Institucional será el responsable de la ejecución del plan y evaluar los proyectos propuestos para el desarrollo sostenible”, detalla la Presidencia de la República.

El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martinez, en representación de esa entidad, que desarrolló el pacto, explicó que este plan debe ser abordado como una estrategia de país para dinamizar y fortalecer la competitividad y el desarrollo humano sostenible.

Aseguró que el desarrollo integral de Panamá y de sus habitantes es posible con un comportamiento ético de todos en cada momento y las autoridades dando el ejemplo, e instó a los ministros que firmaron el pacto a designar a los profesionales más competentes en los comités y en las mesas técnicas, ya que del buen desempeño de estos dependerá la exitosa implementación del plan.

“Nada nos debe distraer nuestro objetivo común que es el de alcanzar la sostenibilidad económica, social y ambiental a largo plazo mediante la responsabilidad social y el ejercicio pleno de los derechos humanos como parte fundamental de nuestros modelos de negocios y de administración pública”, indicó Martinez.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Alejandro Ferrer
Ministro de Relaciones Exteriores

Nació en Panamá el 1 de febrero de 1967 del hogar formado por Enna López de Ferrer y Alejandro Ferrer Stanziola. Está casado con Irene Arias Galindo con la que tuvo dos hijas.

 

Se graduó del Colegio La Salle y continuó estudios universitarios en la USMA, donde en 1990, se tituló de licenciado en derecho y ciencias políticas, suma cum laude.

 

En 1992 obtuvo la Maestría en Derecho y en el año 2000, el Doctorado en la Ciencia del Derecho en la Universidad de Michigan, como becario Fullbright. Participó además de un curso de Liderazgo Global y Políticas Públicas para el Siglo XXI en la Universidad de Harvard.

 

En 1993 actuó como Asesor Legal de la Comisión de Adhesión de Panamá ante el GATT y hasta 1994, pasó a ser Representante Permanente Adjunto ante dicho organismo. Entre 1998 y 1999 fue miembro de la Comisión Presidencial contra el Lavado de Dinero, y en los períodos 1996-1999 y 2008-2009, fue miembro del Consejo de Relaciones Exteriores.

 

Entre 1994 y 1995 fungió como Embajador Representante Permanente ante la OMC en Ginebra, Suiza y Embajador Alterno ante la ONU y demás organismos internacionales.   Entre 1995 y 1996, fue Consejero de Comercio Exterior en la Embajada de Panamá en Washington-

 

 Entre 1996 y 1997 fue Viceministro de Relaciones Exteriores.

 

Durante el período comprendido entre el 2004 y el 2008, ocupó el despacho de Ministro de Comercio e Industrias. Es Socio de Alemán, Cordero, Galindo & Lee.

 

Durante su gestión como ministro logró, mediante adecuadas políticas de promoción, que Panamá superará por primera vez los mil millones en exportaciones, durante varios años. También impulsó la Ley de Sedes Multinacionales, que ha logrado atraer a más de 150 empresas de renombre mundial al país, generando miles de empleos.

 

Entre otros reconocimientos, el Dr. Ferrer recibió en el 2008 el título de Líder Joven Global del Foro Económico Mundial y el Premio de Integridad, categoría Ética Gubernamental, del capítulo panameño de Transparencia Internacional. Durante su gestión fue reconocido junto con el Tribunal Electoral como las entidades con mayor transparencia en la obligación de informar por la Alianza Ciudadana Pro-Justicia.

 

Fue presidente de la Fundación Amador (Museo de la Biodiversidad) del 2006 al 2013.

Eventos