Alejandro Ferrer

Colombia y Panamá acuerdan fortalecer controles migratorios y de seguridad

Estos países comparten una frontera de 260 kilómetros por donde cruzan migrantes cubanos o haitianos, principalmente con rumbo a Estados Unidos.

14 noviembre 2019 |

Colombia y Panamá acordaron este miércoles fortalecer los controles migratorios y reactivar mecanismos de seguridad binacionales, al término de la primera visita que realizó el mandatario Laurentino Cortizo a Bogotá.

Cortizo y su homólogo colombiano, Iván Duque, “suscribieron acuerdos bilaterales en seguridad, migración, cultura, turismo, inversión, economía, industrias creativas y fortalecimiento de la democracia en la región”, indicó la presidencia local en un boletín.

Ambas delegaciones coincidieron “en la conveniencia de fortalecer los controles migratorios en la frontera”, por considerarlo un tema de seguridad binacional.

Colombia y Panamá comparten una frontera de 260 kilómetros por donde cruzan migrantes cubanos o haitianos, principalmente con rumbo a Estados Unidos.

El mandatario panameño también pactó con Duque “reactivar los mecanismos de seguridad bilateral”, que incluyen reuniones de altos mandos militares y policiales, según la declaración.

“Se está incluyendo el tema migratorio, el tema de aduanas, el tema de los gabinetes bilaterales, el tema cultura, el tema de inteligencia”, afirmó Cortizo, en la presidencial Casa de Nariño.

El presidente destacó la “confianza” que tiene en el gobierno de Duque, contrastando la relación actual con la que en el pasado “no era la más fluida”, según describió.

Durante la administración del expresidente Juan Manuel Santos (2010-18) Colombia y Panamá entablaron una disputa comercial ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), pendiente de resolución.

Las discusiones se iniciaron en 2013, cuando Bogotá impuso un arancel de 10% a productos textiles, prendas de vestir y calzados provenientes de la Zona Libre de Colón, en el Caribe panameño.

Además el anterior gobierno señalaba a Panamá de dificultar el intercambio de información fiscal.

Duque y Cortizo también convinieron entablar un gabinete binacional, que “constituirá el más alto mecanismo de relacionamiento, diálogo político y coordinación de políticas públicas entre ambos países”.

“Seguimos unidos en la lucha contra el delito y el narcotráfico”, dijo Duque.

Tras cuatro décadas de lucha contra el tráfico de droga, Colombia se mantiene como el principal productor mundial de cocaína.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Alejandro Ferrer
Ministro de Relaciones Exteriores

Nació en Panamá el 1 de febrero de 1967 del hogar formado por Enna López de Ferrer y Alejandro Ferrer Stanziola. Está casado con Irene Arias Galindo con la que tuvo dos hijas.

 

Se graduó del Colegio La Salle y continuó estudios universitarios en la USMA, donde en 1990, se tituló de licenciado en derecho y ciencias políticas, suma cum laude.

 

En 1992 obtuvo la Maestría en Derecho y en el año 2000, el Doctorado en la Ciencia del Derecho en la Universidad de Michigan, como becario Fullbright. Participó además de un curso de Liderazgo Global y Políticas Públicas para el Siglo XXI en la Universidad de Harvard.

 

En 1993 actuó como Asesor Legal de la Comisión de Adhesión de Panamá ante el GATT y hasta 1994, pasó a ser Representante Permanente Adjunto ante dicho organismo. Entre 1998 y 1999 fue miembro de la Comisión Presidencial contra el Lavado de Dinero, y en los períodos 1996-1999 y 2008-2009, fue miembro del Consejo de Relaciones Exteriores.

 

Entre 1994 y 1995 fungió como Embajador Representante Permanente ante la OMC en Ginebra, Suiza y Embajador Alterno ante la ONU y demás organismos internacionales.   Entre 1995 y 1996, fue Consejero de Comercio Exterior en la Embajada de Panamá en Washington-

 

 Entre 1996 y 1997 fue Viceministro de Relaciones Exteriores.

 

Durante el período comprendido entre el 2004 y el 2008, ocupó el despacho de Ministro de Comercio e Industrias. Es Socio de Alemán, Cordero, Galindo & Lee.

 

Durante su gestión como ministro logró, mediante adecuadas políticas de promoción, que Panamá superará por primera vez los mil millones en exportaciones, durante varios años. También impulsó la Ley de Sedes Multinacionales, que ha logrado atraer a más de 150 empresas de renombre mundial al país, generando miles de empleos.

 

Entre otros reconocimientos, el Dr. Ferrer recibió en el 2008 el título de Líder Joven Global del Foro Económico Mundial y el Premio de Integridad, categoría Ética Gubernamental, del capítulo panameño de Transparencia Internacional. Durante su gestión fue reconocido junto con el Tribunal Electoral como las entidades con mayor transparencia en la obligación de informar por la Alianza Ciudadana Pro-Justicia.

 

Fue presidente de la Fundación Amador (Museo de la Biodiversidad) del 2006 al 2013.

Eventos