China presenta un plan para reforzar el sector tecnológico y la economía digital

China presentó un plan para reforzar su Ministerio de Ciencia y Tecnología y para crear una autoridad central de datos que supervisará la economía digital en un intento de impulsar estos sectores para ser autosuficiente.

08 marzo 2023 |

La amplia reestructuración anunciada por el gabinete chino el martes pretende centrar los recursos de este ministerio en coordinar "los logros científicos y tecnológicos".

El plan también prevé crear una administración nacional de datos que supervisará la economía digital y recortar en un 5% la plantilla de las instituciones centrales para reubicarlas en "áreas claves".

Esta reestructuración coincide con la estrategia de Pekín de destinar recursos a la investigación y el sector manufacturero ante las restricciones impuestas a sus firmas tecnológicas por Estados Unidos y sus aliados.

El órgano legislativo chino debe aprobar este plan en la reunión anual que se celebra esta semana.

El ministerio de Ciencia delegará sus responsabilidades en desarrollo social y rural a otros departamentos y "optimizará su gestión en la cadena de innovación de ciencia y tecnología", señala el plan.

De su parte, la nueva administración de datos coordinará el uso de datos digitales, lo que incluye las "ciudades inteligentes", agrega.

TE INTERESA