¿TikTok en lengua maya? El joven que enseña su idioma materno y rompe el estigma entre sus hablantes en México

Santos Tuz, apasionado por la enseñanza, está a punto de graduarse como maestro de primaria y se convertirá en el primer profesional de una familia de agricultores de Oxkutzcab, en Yucatán.

22 enero 2022 |

Lo de enseñar se le ha dado bien siempre. Desde que estaba pequeño, Santos Tuz era quien repasaba las lecciones con sus compañeros en el colegio o el que tenía la paciencia de ayudar a sus hermanos con los deberes, por eso no le costó demasiado abrir una cuenta en TikTok y convertirla en un aula virtual para la lengua maya.

"Los maestros siempre me decían que yo sería bueno para dar clases", cuenta por teléfono el joven de 20 años, que ya acumula más de 300.000 seguidores y 2,4 millones de 'likes' en la popular red social de videos.

La idea de abrirse el canal surgió después de consumir muchos contenidos de TikTok para aprender otras lenguas, como inglés e italiano. "Yo veía a muchas personas que enseñaban diferentes idiomas y un día se me vino a la mente de por qué yo no podía hacer lo mismo", comenta Santos, natural del pueblo de Oxkutzcab (Yucatán), en el sur de México.

El legado de la abuela Elsa
Santos es mayahablante desde muy pequeño. Esa lengua, que es la segunda más hablada de México después del náhuatl, era de uso cotidiano entre sus padres y especialmente en la casa de su abuela Elsa María Cámara Alvarado, una bordadora que elabora intrincadas piezas del tradicional 'hilo contado' en Yucatán.

"Mi abuela es la que preserva la tradición –dice Santos– y de ella fui aprendiendo la lengua maya porque crecí en su casa". El orgullo por su herencia lo motivó a subir su primer video y la reacción de la gente lo sorprendió: "Me preguntaban que cómo se decía tal o cual cosa y yo les empecé a responder por medio de videos y todo eso, y así se creó una comunidad muy bonita que ahora también ve mis contenidos en Youtube".

Como TikTok no le permitía hace unos meses subir videos de más de un minuto, Santos se abrió un canal de Youtube para dar más detalles sobre algunos contenidos y clasificar la información de acuerdo a las edades de sus usuarios. Así nacieron las secciones 'Kan maaya' (aprende maya), para enseñar una palabra por día con ejemplos cotidianos; 'Maaya t'aan utia'al mejen paalalo'ob' (lengua maya para niños); 'maaya t'aan' (lengua maya), con contenido más general sobre el idioma; y 'Ko'ox xíimbaltik Yucatán' (vamos a visitar Yucatán), en el que muestra el trabajo de los artesanos de esa región.

Su trabajo como creador de contenidos implica mucho tiempo para pensar lo que quiere comunicar y buscar fórmulas día a día para hacerlo de manera sencilla. Desde hacer la versión en lengua maya de un villancico como 'Rodolfo, el reno' hasta elaborar un temario de cómo comunicarle a un médico los síntomas de covid-19, su deseo es tender un puente en la inmensa brecha que separa a los mayahablantes del resto del país.

TE INTERESA