Google, obligada a cambiar sus altavoces inteligentes después de perder una demanda de Sonos

Google ha infringido 5 patentes de Sonos, según el ITC estadounidense

11 enero 2022 |

Un tribunal estadounidense ha condenado a Google por infringir la propiedad intelectual de Sonos, y el gigante de Internet ahora se enfrenta a una posible prohibición de sus productos si no toma medidas rápidas.

La decisión del Centro de Comercio Internacional (ITC) es la consecuencia de una guerra legal en la que Sonos y Google llevan años inmersa. El fabricante de altavoces y dispositivos de sonido de alta definición alegó que Google vulneró cinco patentes relacionadas con el control de sistemas de sonido, la sincronización de varios altavoces, el control de volumen, y el emparejamiento de altavoces estéreo.

Los resultados preliminares publicados el pasado agosto le dieron la razón, y ya entonces Google anunció algunos cambios en Android 12 relacionados con el control de volumen del contenido que retransmitimos a altavoces externos; sin embargo, en diciembre Sonos avisó que Google aún no había implementado ningún cambio en sus productos.

La decisión de hoy del ITC impone a Google una fecha concreta: si en 60 días Google no ha implementado medidas para no vulnerar las patentes de Sonos, la importación de sus productos será prohibida en los Estados Unidos. La única posibilidad de 'salvarse' sería que la administración Biden tomase algún tipo de acción para extender el periodo o bloquear el veto.

Sin embargo, no parece que eso vaya a ser necesario. Hoy mismo, Google ha confirmado en sus foros que se asegurará de que sus consumidores pueden seguir usando sus productos sin interrupción; aunque eso no significa que esté de acuerdo con la decisión del ITC, ya que considera que las reclamaciones de Sonos son "frívolas".

Los cambios afectarán a la gama de productos Nest, los altavoces inteligentes de Google que pueden emparejarse para retransmitir el mismo contenido, controlando el volumen al mismo tiempo. Esta funcionalidad se parece demasiado a la patente de Sonos para sus altavoces, según el ITC, y es lo que tendrá que cambiar.

A partir de una próxima actualización, los usuarios tendrán que cambiar el volumen de cada altavoz de manera independiente, en vez de poder cambiarlos todos al mismo tiempo. Tampoco será posible usar el botón de volumen de nuestro móvil para cambiar el de los altavoces como hasta ahora.

Los dispositivos de terceros con funciones Cast, como los de JBL y Lenovo, también se verán afectados y tendrán que ser actualizados a la última versión del firmware (1.52.272222) usando el método correspondiente de cada fabricante.

Por último, Google advierte que "una pequeña cantidad de usuarios" tendrán que usar un programa independiente para actualizar sus dispositivos, ya que estos no se podrán actualizar de manera automática como siempre; en ese caso, recibirán un aviso.

Sonos, por su parte, ha apreciado la decisión del ITC, validando las cinco patentes de sus "invenciones innovadoras", pero advierte que esto es sólo el principio, y sugiere a Google que pague "un canon justo" por sus tecnologías en vez de "sacrificar la experiencia del usuario" con la eliminación de esas funcionalidades.

TE INTERESA