Apple abraza el "derecho a reparar" y te permitirá comprar piezas para arreglar tu iPhone

Apple ofrecerá acceso a manuales, herramientas y piezas

18 noviembre 2021 |

En un movimiento sorprendente, Apple ofrecerá acceso a los componentes y manuales necesarios para reparar sus smartphones, potenciando el llamado 'derecho a reparar'.

El nuevo servicio se llama "reparaciones de autoservicio", y supone un giro de 180 grados en la política reciente de Apple; hasta ahora, la compañía ha puesto todo tipo de pegas para quienes querían reparar sus dispositivos, llegando recientemente a bloquear funciones si cambiábamos la pantalla del iPhone 13. De esta manera, la única manera de reparar el móvil es llevándolo al servicio técnico oficial de Apple, o a una tienda autorizada.

Tal vez en respuesta a las críticas que generaron estas decisiones, hoy Apple ha anunciado un nuevo programa que permitirá que los propios usuarios adquieran todo lo necesario para reparar sus dispositivos por su cuenta, y sin necesidad de depender de nadie. Esto permitirá seguir usando los móviles de Apple incluso si no tenemos acceso a un servicio técnico, o si el soporte de nuestro dispositivo se ha terminado.

Los primeros modelos que formarán parte del programa son los nuevos iPhone 12 y iPhone 13. Los usuarios podrán adquirir las piezas necesarias para arreglarlos directamente de Apple; durante la primera fase del programa, se limitarán a las que se suelen cambiar más, como la pantalla, la batería y la cámara. Más adelante Apple ofrecerá más componentes, y soportará más dispositivos como los nuevos Mac con procesador M1.

Apple aclara que este servicio está dirigido a personas que tengan los conocimientos técnicos necesarios para hacer la reparación; y que para la mayoría de la gente, seguirá siendo mejor ir al servicio técnico. Pero si no nos importa 'cacharrear' y ya tenemos algo de experiencia, ahora tendremos acceso a los mismos recursos que tienen los servicios autorizados; eso incluye los manuales que explican los pasos detallados para reparar los dispositivos. Para rizar el rizo, Apple también otorgará descuentos a los usuarios que devuelvan las piezas antiguas de su dispositivo.

Las reparaciones de autoservicio llegarán primero a los Estados Unidos, a principios del 2022; se espera que a lo largo del año que viene llegue a otros países. Será interesante ver cómo este movimiento afecta a las futuras legislaciones sobre el "derecho a reparar", que ya estaba cobrando fuerza en EEUU y la Unión Europea y contra el que Apple ha luchado, en muchas ocasiones intentando influenciar a los legisladores.

Apple llegó a decir en el 2019 ante el Congreso de los Estados Unidos que no permitía la reparación de sus dispositivos para proteger a los usuarios de un proceso "peligroso". Sin embargo, esta postura no encaja muy bien con sus políticas medioambientales, con decisiones como eliminar el cargador de la caja del iPhone.

TE INTERESA