Violencia digital, una de las formas más comunes de acoso en internet

En el contexto del #StopCiberbullyingDay, la compañía de detención de amenazas ESET repasó algunas señales que pueden servir de alerta para reconocer si un familiar o persona cercana es víctima de ciberacoso.

18 junio 2021 |

En el contexto del #StopCiberbullyingDay, la compañía de detención de amenazas ESET repasó algunas señales que pueden servir de alerta para reconocer si un familiar o persona cercana es víctima de ciberacoso.

El ciberbullying es una problemática que afecta principalmente a niños y adolescentes debido a la cantidad de horas que pasan conectados y porque, que en general, a estas edades no terminan de tomar dimensión del alcance que puede tener las comunicaciones que se realizan a través una aplicación de mensajería, red social o videojuego.”, comenta Cecilia Pastorino, investigadora de seguridad informática.

Según cifras publicadas por la fundación Cybersmile que promueve el Stop Cyberbulling Day, fecha que se celebra cada tercer viernes de junio, el 60% de los usuarios de internet ha estado expuesto a alguna forma de ciberacoso.

Hostigamiento: Consiste en el envío reiterado de mensajes ofensivos de una persona o grupo hacia una víctima. Pueden ser desde insultos, el uso de apodos, generar rumores o enviar mensajes despectivos a través de redes sociales, aplicaciones de mensajería o correo electrónico.

Acecho o stalking: También conocido como acoso predatorio, stalking o cyberstalking, tiene que ver con un comportamiento obsesivo en el que una persona, desconocida o no, monitorea la actividad de una persona.
Difusión no consentida de imágenes íntimas: El sexting o sexteo no es una forma de violencia, sino una práctica sexual que consiste en el envío de fotos o videos íntimos de manera consensuada. El problema es cuando se difunden esas imágenes sin consentimiento.

Fraping: Esta forma de ciberacoso que se da cuanto un tercero logra acceder a las cuentas de las redes sociales de un usuario y publica, en nombre de la víctima, comentarios o mensajes agresivos y/o denigrantes.

Perfiles falsos: Consiste en hacerse pasar por otro utilizando imágenes y/o el nombre de un individuo para crear perfiles falsos para acosar, acechar u hostigar a una víctima.

Exclusión y cancelación: La exclusión consiste en la intención deliberada de no permitir que una persona de un grupo social, ya sea laboral, escolar u otro, participe de dinámicas en la que sí participan otros miembros.

Filtración de información: Esta forma de violencia se da cuando se publica o comparte información personal y/o sensible de un individuo sin su consentimiento. Esta información puede afectar a la víctima de distintas maneras.

Grooming: Cuando hablamos de grooming hacemos referencia a la práctica en la cual un adulto contacta a un/una menor por internet para ganar su confianza y amistad con la verdadera intención de abusar sexualmente de la víctima.

TE INTERESA