Aspirantes presidenciales se enfilan

De catorce aspirantes, solamente cinco figuras han formalizado sus documentos ante el Tribunal Electoral

28 junio 2022 |

Al menos 14 panameños han retirado la solicitud para aspirar a ser uno de los tres candidatos a la presidencia de la República por la libre postulación que aparecerán en la papeleta, en los próximos comicios generales de mayo de 2024, según datos del Tribunal Electoral (TE).

Sin embargo, hasta el momento cinco aspiraciones han sido oficializados con la entrega del memorial de reconocimiento debidamente firmado por el TE. Se trata de Francisco Carreira, Dimitri Flores, José Luis Galowey, Gerardo Barroso y Zuriela Del Carmen Gómez. Por su parte, la lista de los que han expresado sus pretensiones se larga.

Entre estas figuras se encuentran, el expresidente de la Cámara de Comercio, José Ramón Icaza Clement; la diputada del PRD, Zulay Rodríguez Lu; la doctora y líder del grupo antivacunas contra el Covid-19, Marta Roa; Eduardo Quiróz, expresidente de GESE; Ana Reyes Serrano, expresidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP); Zuriela Del Carmen Gomez, de la que muy poco se conoce; entre otros.

La norma electoral establece que el periodo habilitado para la presentación de la información para aspirar a los diferentes cargos por la libre postulación culminará el 31 de julio. Una vez completada la capacitación de sus instructores iniciales, desde el lunes 15 de agosto de 2022 al mediodía, al lunes 31 de julio de 2023, los precandidatos independientes podrán iniciar con la recolección de firmas de respaldo, equivalente al 2% de los votos válidos emitidos en la última elección, según el cargo, se explicó.

TE INTERESA