Diputados aprueban millonarios traslados de partidas

Diputados avalaron un traslado de partida para homologar los salarios de los docentes y administrativos en la UNACHI.

23 junio 2022 |

Dineros fueron avalados por los diputados de la Comisión de Presupuesto del Órgano Legislativo.

La construcción del nuevo Hospital de Almirante, la rehabilitación del Centro Regional Universitario de Colón, la rehabilitación de vías en todo el país, la construcción de nuevos CAIPIS; al igual que para la homologación de salarios de docentes de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) con los de la Universidad de Panamá, fueron algunas de las solicitudes de propuestas de traslados de partidas aprobados por diputados de la Comisión de Presupuesto.

A la Universidad Autónoma de Chiriquí se le aprobó la Resolución No. 61 (de 25 de mayo de 2022), por el orden de los B/. 9,401,468.00.

Etelvina de Bonagas, rectora de esa casa de estudios, dijo que será para la homologación de los salarios de unos 721 docentes de esta universidad con los salarios de los docentes de la Universidad de Panamá, como también, para la equiparación de unos 664 administrativos de la Universidad Autónoma de Chiriquí, con los de la Universidad de Panamá.

A la Caja de Seguro Social se le aprobaron dos traslados de partida por el orden de los B/. 5,249,000.00.

Edwin Rodríguez, subdirector General, indicó que será utilizado para la compra de dos ambulancias y para el remplazo de 2 que sufrieron pérdidas totales; también, para el diseño y la construcción del nuevo Hospital de Almirante, en la provincia de Bocas del Toro.

Al Ministerio de Desarrollo Social se le aprobó un traslado de partida por el orden de los B/. 1,000,000.00.

María Inés Castillo, titular de la cartera, expresó que será destinado para el Programa de Inclusión y Desarrollo Social, para las mejoras remodelación y construcción de 4 centros de atención a la primera infancia (CAIPIS), ubicados en Chiriquí, Veraguas, Ustupu y Narganá, en la comarca Guna Yala, y la remodelación de 2 oficinas en La Chorrera y Las Tablas.

A la Procuraduría General de la Nación se le aprobó la Resolución N.18 (de 26 de mayo de 2022), por el orden de los B/. 401,358.00.

Javier Enrique Caraballo, procurador de la Nación, dijo que será para uso de la Comisión Nacional para Delitos Relacionados con Droga y la habilitación de 4 programas específicos en la prevención para el consumo de drogas, a favor de organizaciones no gubernamentales. Como por ejemplo, el proyecto de familias fuertes de la Cruz Blanca, el proyecto Toma mi Mano de la Iglesia Católica de Panamá, el proyecto Intervención Preventiva y Cultural de la Fundación Evangélica de Panamá y una campaña nacional para el uso de drogas de la CONAPRE.

Al Ministerio de la Presidencia se le aprobó un traslado de partida por el orden de los B/. 1,302,513.00.

Carlos García, ministro de la Presidencia, señaló que será para el pago a la empresa construcciones y remodelaciones EURO, por las mejoras, remodelaciones, sustitución de techos y acabados en general del Centro Regional Universitario de Colón, el cual beneficiará a unos 6,700 estudiantes y que tiene un avance de obra del 78%.

Al Ministerio de Salud se le aprobaron tres traslados de partidas por el orden de los B/. 14,769,752.00.

José Baruco Villareal, viceministro, dijo que, básicamente, serán destinados para la Dirección de Provisión y la Dirección de Recursos Humanos, en cuanto al pago de grados de especialidad, maestrías, posgrados, enfermería, laboratoristas, farmacéuticos, pagos de sobre sueldos de zonas apartadas y sobresueldos por jefaturas. Como también, para pago de turnos regulares, COVID-19 y trazabilidad para todo el equipo de salud, en las diferentes regiones del país.

Al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá se le aprobó un traslado de partida por el orden de los B/. 600,000.00.

Abdiel Solís Pérez, director de la entidad, dijo que será para la adquisición de botas de seguridad para las unidades operativas y voluntarias a nivel nacional de la institución, y así evitar los riesgos de estas unidades al enfrentarse a los siniestros.

Al Ministerio de Obras Públicas se le aprobaron más de 30 traslados de partidas por el orden de más de 20 millones de balboas.

Rafael Sabonge, ministro del MOP, dijo que serán para la compra de suministros de combustible de toda la flota a nivel nacional, para el pago de alquiler de equipo pesado en diferentes provincias, pago del proyecto de rehabilitación de carreteras en el distrito de Capira de Caimito a Cañazas, y pagos de rehabilitación de caminos, en el distrito de la Mesa, en la provincia de Veraguas.

También, acotó, que serán destinados para pagos por el diseño, construcción del intercambiador puente vehicular de la interamericana en la provincia de Coclé, al igual que para el pago por la rehabilitación de caminos en el distrito de Ocú, Las Minas y Santa María, para el estudio, diseño y construcción del proyecto de rehabilitación de la carretera de El Jaguito a Calobre, y para el diseño y construcción del camino Tambo- Las Marías, de Río Indio.

Al igual que para la rehabilitación de la carretera de Gatún a Miguel de la Borda, en la provincia de Colón, la rehabilitación de la vía Atalaya- Mariato- Quebro, y mejoramiento del ramal Varadero; para la rehabilitación de las calles y caminos en el distrito de David, y la rehabilitación de la carretera Pedregal, Gonzalillo, Transístmica, entre otros proyectos.

TE INTERESA