ADAMES SUSTENTA QUE LEYES APROBADAS PROPICIAN LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Las viviendas con permiso de ocupación hasta el 31 de diciembre de 2022, tendrán un tramo preferencial de hasta 4, por diez años, en los préstamos para viviendas con valor de B/. 45,000.00 hasta B/. 120,000.00

11 mayo 2022 |

“Para la reactivación económica del país, creamos oportunamente leyes específicas enfocadas a esa temática, con la finalidad de que la empresa privada sentara sus bases para avanzar en el desarrollo”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, durante su ponencia en el Foro: Reactivación Económica; Realidades ¿Qué hacer? ¿Cómo enfrentarlas?, organizado por el Conep.

Adames explicó que, desde el 1 de julio pasado, la Asamblea firmó un convenio con el Conep, no sólo para auspiciar el conocimiento de las propuestas emanadas del legislativo, sino leyes como la de acogerse a beneficios de incentivos fiscales, y los préstamos hipotecarios otorgados hasta el 1 de agosto de 2024, con lo cual se estimula la construcción de viviendas, se genera empleos directos e indirectos y, a su vez, se promueve la reactivación económica.

Las viviendas con permiso de ocupación hasta el 31 de diciembre de 2022, tendrán un tramo preferencial de hasta 4, por diez años, en los préstamos para viviendas con valor de B/. 45,000.00 hasta B/. 120,000.00.

A partir de allí, el diputado Adames agregó que surgieron otras iniciativas legislativas, leyes con mucha conciencia social para atender el estado de emergencia, y otras enfocadas en amnistía tributaria, también, una Reforma Tributaria, dirigida a la insolvencia y quiebra de empresas.

Por lo anterior expuesto, subraya el presidente de la Asamblea, se encaminaron a construir confianza entre el sector privado y el legislativo, reconociendo que son el mayor proveedor de empleos en el país.

“Tenemos suficientes leyes y mecanismos para incentivar y proteger a la empresa privada, sin condicionar algo que vulnere la protección laboral, evitando a toda costa el desasosiego y caos, por el contrario, propiciar la confianza y seguridad en esa reactivación económica en todos los sectores”, sustentó.

Con respecto al contenido de las leyes que son presentadas al escrutinio legislativo, Adames dijo que la exposición de motivos en un proyecto de ley es solo un punto de análisis, y que lo más importante es el debate que surge en primera y segunda instancia o en las comisiones de trabajo.

En tal sentido, explicó que, si hay capacidad de generar consensos y confianza, se dará en el primero y segundo debate, que, a juicio de Adames, es el pilar, por encima de la exposición de motivos, para que una ley sea sentida como una necesidad en el caso de la empresa privada para la reactivación económica o para la sociedad en general.

El diputado presidente reconoció que, en un año de gestión como presidente de la Asamblea, se dificultó mucho establecer un criterio de conducción por ser un órgano tan mixto e intervenido por diferencias políticas, “pero sí logramos un grado de avance particular en materia de legislación, y creo servirá como plataforma para el desarrollo de la empresa privada, en concepto de reactivación económica”.

Del 1 de julio del 2021 al 30 de abril de 2022, un total 128 proyectos de leyes pasaron tercer debate y 63 leyes fueron sancionadas por el Ejecutivo. Unas 79 leyes cubrieron el tema social, 23 en el área económica y 26 en materia administrativo-judicial, lo que significa una sólida directriz que apunta a una mejor redistribución de la riqueza y sanar la resentida economía, afectada por la pandemia de la covid-19.

TE INTERESA