Se debilita la recolección de firmas para la revocatoria

El Tribunal Electoral informó que se requieren 198,920 firmas de respaldo en un periodo de 120 días calendario para la revocatoria de mandato contra el alcalde del distrito capital, José Luis Fábrega

11 mayo 2022 |

En los últimos días han caído la cantidad de firmas recolectadas para la revocatoria de mandato del alcalde capitalino José Luis Fábrega.

El último informe del Tribunal Electoral refleja que del periodo comprendido del 2 al 9 de mayo (8 días) se recolectaron solo 928 firmas, lo que refleja un descenso, a diferencia de las 4,688 que se recogieron entre el 21 al 25 de abril (5 días).

El Tribunal Electoral (TE) detalló que se han recolectado 15,470 firmas de las 198,920 que se necesitan para considerarse un referéndum revocatorio, de acuerdo con las reglas establecidas.

El total de la cifra de respaldo exigida por la entidad debe ser reunida para continuar con este proceso.
Se trata de al menos el 30% del Padrón Electoral para el cargo de alcalde del distrito capitalino, respecto a las pasadas elecciones generales del 5 de mayo de 2019.

Para llegar a la meta la normativa establece un plazo de 120 días calendario para este proceso, que inició el pasado 20 de abril.

En los últimos días el abogado Roberto Ruiz Díaz, proponente de esta iniciativa de revocatoria, ha manifestado quejas por supuestas irregularidades en el conteo de las firmas y otras anomalías de la plataforma del TE.

Hay 3 mecanismos para el proceso de recolección de firmas: La firma a través de la página web Tribunal Contigo; los quioscos multiservicios y el software instalado en teléfonos celulares de los activistas, pero aún así los números de los firmantes han bajado.

TE INTERESA