¿Quiénes son los postulados para dirigir el partido PRD por los próximos 5 años?

Las nueva dirigencia del PRD debió ser electa el año pasado, pero por la pandemia el congreso se pospuso.

22 abril 2022 |

El oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) finalizó ayer el periodo de postulaciones para los diferentes cargos dentro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que serán electos el próximo 15 de mayo, en el XI Congreso Nacional Ordinario, y dirigirán las riendas del colectivo hasta el año 2027.

En estos comicios internos, el diputado de Bocas del Toro, Benicio Robinson, aspira a ocupar nuevamente la Presidencia del colectivo político. Pero para conquistar este eslabón importante en el CEN del PRD deberá vencer a la exministra de Salud, Rosario Turner.

Para la primera vicepresidencia se postuló el actual presidente de la Asamblea Nacional, diputado por el circuito 8-7 y actual cuarto subsecretario del CEN, Crispiano Adames.

Mientras que, la segunda vicepresidencia se la disputarán el actual alcalde de Colón, Alex Lee, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes, y el político perredista David Araúz.

En tanto que, el exdiputado Pedro Miguel González se postuló nuevamente para ocupar la Secretaría General del PRD. Su contrincante a vencer es el exdiputado veragüense, expresidente del Órgano Legislativo, y actual asesor de la Presidencia, Rubén de León.

Para la primera subsecretaría se postuló la actual ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral y quien actualmente funge como primera vicepresidente del CEN, Doris Zapata. Su rival será el empresario, publicista y político, Mario Barletta.

Para la segunda subsecretaría se postuló el director de Pandeportes y diputado de la República, Héctor Brands, la ministra consejera para temas de salud, Eyra Ruíz, el representante por San Francisco, Carlos Pérez Herrera, y el exministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones.

La tercera subsecretaría será disputada entre el diputado por San Miguelito, Raúl Pineda, y el actual director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (Ifarhu), Bernardo ‘Nando‘ Meneses.

Para la cuarta subsecretaría se postuló Demóstenes Sánchez y para ocupar la quinta subsecretaría del PRD, el joven político Ricardo Zanetti Cortizo, el diputado Julio Mendoza y Gabriel Solís, mientras que para la sexta subsecretaría se postuló, Ausencio Palacios.

La diputada Zulay Rodríguez aspira a presidir el Frente Femenino y la directora de Igualdad de Género de la Asamblea Nacional, Kathiuska Ramos, busca ser Defensora de los Derechos de los miembros del partido político.

Descartó candidatura

José Gabriel Carrizo, ministro de la Presidencia y vicepresidente de la República, quién venía sonando fuerte en las últimas semanas como posible candidato a la secretaría general del CEN, descartó ayer esta candidatura.

Al respecto afirmó: “todo tiene su tiempo y su lugar. Las grandes victorias políticas y sociales se construyen desde la base, de abajo hacia arriba”. “El partido de Omar Torrijos Herrera está más vivo que nunca y tenemos todas las razones para seguir trabajando”.

“A todas las compañeras y compañeros que me motivan a seguir caminando, les agradezco su compromiso y entrega”, indicó.

Uno de los que reaccionó a la no postulación fue el secretario general del PRD, Pedro Miguel González, quien señaló: “Tengo que ponderar positivamente que el presidente ni el vicepresidente de la República optaron a postularse. Debemos generar consensos en función del partido y el país”.

“Quienes gobiernan, durante casi 3 años, han desconocido a las estructuras del partido”, señaló luego de presentar su candidatura.

En tanto, la exministra Turner quien intentará despojar de la Presidencia al diputado bocatoreño Robinson afirmó que la decisión que tomó es “muy reflexionada” con base en el contexto que vive el país, pues la sociedad panameña amerita que se retomen los valores y principios que los verdaderos Torrijistas tienen en función de dejar un “legado desde la perspectiva social”.

En el congreso se darán cita 4,181 delegados, más otros 19 delegados por derecho propio y con el sufragio secreto elegirán a los miembros del Tribunal de Honor y Disciplina, al fiscal, al Defensor de los Miembros y a los 10 integrantes del CEN.

LISTA COMPLETA DE CANDIDATOS.
Abril 21 - 5:30 pm.

Presidente
Rosario Turner 1
Eduardo Rios 2
Benicio Robinson 4
Manuel Caballero 3

Secretario General
Leonel Rodriguez 3
Pedro Miguel Gonzalez 2
Ruben De Leon 1

1er Vicepresidente
Omar Williams 3
Crispiano Adames 1
Yassir Purcait 2

2do Vicepresidente
Maritza Castillero 5
Juan De Dios Caballero 2
David Arauz 1
Rafael Pitti 4
Rolando Lee 6
Rogelio Paredes 3

1er Subsecretario
Rodney Riggs 1
Gonzalo Delgado 5
Manuel Perez 4
Mario Barletta 3
Doris Zapata 2

2da Subsecretaria
Angelica Mendoza 2
Rolando Mirones 1
Eyra Ruiz 4
Hector Brands 3
Carlos Perez Herrera 5
Gerardo Camargo 8
Jose Alvarez 6
Leonel Montilla 7

3er Subsecretario
Yara Riggs 3
Bernando Meneses 1
Raul Pineda 4
Tilsia Collado Valencia 2

4to Subsecretario
Franz Wever 6
Ricardo Torres 3
Ileana Molo 2
Demostenes Sanchez 4
Eliecer Montenegro 1
Camilo Alleyne 5

5ta Subsecretaria
Angelo Lezcano 4
Gabriel Solis 5
Julio Mendoza 1
Ricardo Zanetti 3
Jhony Gonzalez 2
David Melo 6

6ta Subsecretaria
Luis Gutierrez 8
Ricardo Santos 2
Ausencio Palacios 1
Bernardo Abrego 6
Ignacio Rodriguez 3
Nemias Smith Lopez 4
Edgar Zurdo 7
Yessenia Rodrigez 5



TE INTERESA