La revocatoria de mandato sacude a los partidos políticos

El proyecto de Ley 776, que reforma el Código Electoral vigente, fue aprobado en segundo debate ayer con el respaldo de las bancadas de los partidos, a excepción de los panameñistas y tres diputados de CD

17 marzo 2022 |

La  iniciativa  que modifica el procedimiento de revocatoria de mandato,    aprobada en primer debate,  ha creado pugnas   entre  bancadas de    partidos políticos  e  independientes. Algunas  voces    aseguran que   se   busca blindar  a  diputados y otros   respaldan  que la revocatoria debe estar 100% en poder de la ciudadanía. 

La propuesta original   fue  impulsada por diputados disidentes de Cambio Democrático (CD),  quienes enfrentan un proceso de revocatoria de mandato.

En tanto,    Juan Diego Vásquez, diputado independiente, acuerpó la iniciativa.   “Que sea el ciudadano que nos pone con su voto el que decida quién hace un buen trabajo y quedarse, y quién no hace un buen trabajo y debe salir de la Asamblea”, dijo. Contrario a esto la diputada de CD, Ana Giselle Rosas,   de la facción de Rómulo Roux,  dijo que “el camarón legislativo no beneficia a ningún elector, es puro acomodo, un golpe a la democracia. Otro traje a la medida para seguirse blindando”.

De igual forma,  Luis Ernesto Carles, del partido Panameñista,  planteó que esta modificación es inconstitucional, ya que “los procesos de revocatoria de mandatos están contemplados en la Constitución de la República de Panamá, en su artículo 151”. 

El  recién incluido  artículo 438-A   dice: “Las decisiones que se tomen aprobadas por la mayoría de los diputados de la fracción parlamentaria a la cual pertenecen no podrán ser utilizadas por los partidos políticos como causal de revocatoria de mandato ni de expulsión de los diputados, inscritos o no en el partido político por el cual fueron postulados”.

 Por su lado, el Tribunal Electoral indicó que se encuentra imposibilitada para emitir criterio, debido a que hay un caso a lo interno de un partido que puede terminar en apelación ante el Pleno del  TE.

 

Crean nueva nomenclatura

El proyecto 545, que reconfigura los circuitos electorales y    que fue aprobado en segundo  debate, crea  una nueva  numeración de los circuitos de la provincia de Panamá Oeste. Se trata de cuatro circuitos  (8-1, 8-2, 8-3 y 8-5), que  pasarán a ser 13-1 (Arraiján), 13-2 (Capira), 13-3 (Chame y San Carlos) y 13-4 (La Chorrera). De acuerdo con el  Pdte de la Comisión de Gobierno Víctor Castillo  con esta reorganización   se mantienen la misma cantidad de diputados a elegir. También se  mantienen los  39 circuitos electorales actuales. 

TE INTERESA