PP espera ratificación de expulsión de Brea

Jacqueline Hurtado seguirá como presidenta encargada del Partido Popular hasta que la directiva escoja al nuevo líder

01 diciembre 2021 |

El Partido Popular (PP) esperará que Daniel Brea Clavel, quien enfrenta un proceso de  destitución como presidente y de expulsión  del colectivo,   cumpla con su derecho de presentar un recurso de reconsideración ante el  Tribunal Electoral  para que luego de cumplido los términos y la confirmación de la decisión se convoque a nuevas elecciones  o se mantenga en el cargo  la actual presidenta encargada, Jacquelin Hurtado. 

Según  Cirilo Salas, secretario general del PP, “ellos  (Brea y su equipo legal) tienen un periodo para presentar ante el  Tribunal Electoral un recurso de reconsideración  y se debe espera la contestación de este recurso  para luego, si se logra ratificar la decisión, no les quede  más recursos y entonces el partido tendría  el derecho a ir haciendo los procesos necesarios para  iniciar o ir a un proceso de escogencia del nuevo presidente del partido”.  Agregó que mañana se estará reuniendo la Comisión Política del PP para definir   qué harán ante la decisión final del TE.

El pasado 26 de noviembre  el TE declaró “no viable”  el recurso de nulidad  contra la resolución emitida por el Tribunal del Ética del PP  que expulsa a Brea del colectivo y lo destituye como  presidente de esta organización política.  

El proceso disciplinario contra Brea  surge tras ser  acusado por     Salas  de presuntamente  cometer faltas al estatuto, al aceptar en nombre del partido y manejar discrecionalmente  bolsas de comida donadas por la embajada de un país extranjero, supuestamente sin dar aviso a la directiva ni a ningún otro organismo a lo interno sobre dicha donación y manejo. 

Diversos miembros del Partido Popular afirman que Cirilo Salas mantiene desde hace más  de un año  serias diferencias con Daniel Brea. 

Irán a la CSJ  y  a la  Corte Interamericana

Carlos Rubio, miembro del equipo legal de Daniel Brea, aseguró a Metro Libre que junto con el recurso de reconsideración presentarán  una  demanda de inconstitucionalidad y/o un recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “El fallo va en contra del respeto a las garantías fundamentales y el  debido proceso de la Constitución”, dijo.

TE INTERESA