Revisan procesos contra candidatos por presunta falsificación de firmas

En muchos casos se ha podido comprobar que no hubo dolo, y se presentó queja ante el Tribunal Electoral por la forma como se comportaron los defensores de oficio de la entidad con los afectados.

26 octubre 2021 |

Luego de conocerse sobre supuestos abusos a derechos humanos de precandidatos y candidatos por libre postulación, así como activistas de estos, denunciados por presuntamente falsificar firmas de apoyo de personas fallecidas, finalmente, estos casos están siendo revisados.

Hace dos semanas, voceros de los afectados se reunieron con el fiscal general electoral, Dilio Arcia, a quien le explicaron los percances sufridos, y se acordó que siempre y cuando no haya una situación de dolo en la que se demuestre que la persona falsificó las firmas, el destino de estos procesos es el archivo.

José Luis Santamaría, del grupo Independientes por Panamá, explicó que en la mayoría de los casos, las personas no querían dar su nombre y no presentaban sus cédulas, al momento de solicitarles sus firmas de respaldo.

"Tu confiabas y te firmaban así en muchas partes del país, pero casi ningún candidato iba con la intención de falsificar una firma, porque los que participaban lo hacían a su costo y riesgo", argumentó.

En la revisión de los expedientes se observó que esta situación era una constante a nivel nacional, por lo que se decidió iniciar un proceso a fin de que las personas que hayan sido señaladas por cada una de las direcciones provinciales del Tribunal Electoral, se les diera sobreseimiento y se archivarán sus casos.

Todavía quedan 105 personas con procesos en desarrollo, por lo que esta semana se reunirán, nuevamente, con el fiscal para ver cómo han avanzado estos casos.

Se conoció de más de 5,000 expedientes abiertos por estas irregularidades, sin embargo, hasta el momento, más de 300 candidatos tienen sentencias en firme y a 47 se les castigó con la inhabilitación para ejercer funciones públicas.'

TE INTERESA