Piden investigar a Rómulo Roux por peculado

El denunciante solicita a la Fiscalía Anticorrupción la investigación de Rómulo Roux, en su calidad de presidente y representante legal del partido Cambio Democrático, por supuestos malos manejos de los fondos del subsidio electoral

24 septiembre 2021 |

Una denuncia contra Rómulo Roux por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de diferentes tipos de peculado, presentó el abogado Adrián Alexis Calderón.

El denunciante solicita a la Fiscalía Anticorrupción la investigación de Roux, en su calidad de presidente y representante legal del partido Cambio Democrático (CD), por supuestos malos manejos de los fondos del subsidio electoral.

La denuncia penal se sustenta en informes dados por Elmer Ortega, director de Fiscalización de Financiamiento Político del Tribunal Electoral, quien en un informe publicado en agosto de este año, advirtió sobre la emisión de algunos cheques por parte de CD, sin que estos contarán con la aprobación de la unidad fiscalizadora.

Además, hubo otra correspondencia dirigida a Rómulo Roux, firmada por Jean Carlos Del Cid, otro funcionario de la Dirección de Fiscalización de Financiamiento Político, el cual le señaló que, según la ley, estos fondos no pueden tener como beneficiarios a familiares dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, en atención a documentación que comprobaba que en CD se estaban dando esas prácticas ilegales.

En la denuncia, que fue presentada al Ministerio Público en representación de Juan José Ramos Molina, defensor de los miembros de Cambio Democrático, se solicita a la Fiscalía Anticorrupción comprobar la responsabilidad penal de Rómulo Roux.

Además, solicita que la Contraloría General de la República y la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Público pos-electoral del TE levante un informe contable para contabilizar la lesión patrimonial causada al Estado.

unto a los informes y notas presentadas por los funcionarios de fiscalización del Tribunal Electoral, está la denuncia realizada recientemente por varios miembros de CD en la que se detalló cómo los principales directivos del partido se beneficiaron con contratos de alquiler, publicidad y otros, producto de los fondos del subsidio poselectoral.

TE INTERESA