Autoridades del TE y Asamblea Nacional se reúnen por tema de Reformas Electorales

El primer bloque del proyecto de Reformas Electorales fue aprobado el 2 de septiembre y el segundo bloque se aprobó el pasado 7 de septiembre

15 septiembre 2021 |

Con el objetivo de abordar sobre la discusión en primer debate del proyecto de Ley 544 de Reformas Electorales, los presidentes de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, y del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz, sostienen este martes una reunión.

El encuentro fue acordado tras una reunión sostenida por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, con los representantes de ambas entidades, esto luego de que el TE comunicó la semana pasada que declinaba seguir asistiendo a las sesiones legislativas que abordan esta discusión, esto ante las modificaciones inconsultas hechas en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional mediante la que se eliminaron varios artículos de esta propuesta que comprendía temas como las donaciones a campañas y el fuero electoral, entre otros.

En esta reunión también participan los otros magistrados del TE, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá, así como los miembros de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, Víctor Castillo (presidente), Pedro Castillo, Marylín Vallarino, Luis Ernesto Carles, Corina Cano, y Juan Diego Vásques, entre otros diputados.

Osman Váldes, director de Organización Electoral, señaló previo al inicio del encuentro que se buscará llegar a algún acuerdo para reevaluar las propuestas que se han presentado las modificaciones que se han hecho.

Expresó que "lo ideal" sería empezar de cero "porque efectivamente revisaremos todo lo que se ha modificado... definitivamente las modificaciones hay que evaluarlas y ver en qué afectaría el proceso electoral, de hecho en algunos casos significaron algunos cambios en la propuesta, pero dejaron quizá lo que estaba vigente en el Código y ya con ese Código hicimos unas elecciones así que hay que evaluarlo".

Según manifestó previamente el presidente de la Asamblea Nacional, durante esta reunión podría ser abordada la posibilidad de suspender provisionalmente el primer debate de las reformas electorales y conformar una mesa de trabajo para realizar una revisión amplia de lo aprobado en el primer y segundo bloque.

Cabe mencionar que el primer bloque del proyecto Ley 544 de Reformas Electorales fue aprobado por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional el día 2 de septiembre, mientras que el segundo bloque se aprobó el pasado 7 de septiembre, entre ambos bloques fueron introducidas cerca de 75 modificaciones.

Por otro lado, la Comisión de Gobierno decretó un receso en la discusión en primer debate del proyecto de Ley 544 de reformas al Código Electoral de la República de Panamá, hasta el miércoles 15 de septiembre.

TE INTERESA