Facción del Molirena pide celebrar convención en enero para renovar directiva

El 22 de junio de 2021 más del 20% de convencionales del Molirena, solicitaron al presidente del partido, Francisco “Pancho” Alemán, que convocará a una reunión ordinaria de la Convención Nacional

08 septiembre 2021 |

El movimiento Rescate Molirena exige la celebración de la Convención Nacional Ordinaria del colectivo para enero de 2022, que finalizará con la renovación de la directiva.El movimiento está encabezado por el diputado Tito Rodríguez, Secretario General del colectivo, además por convencionales principales y suplentes, dirigentes, fundadores y miembros de base del partido a nivel nacional. La solicitud de renovar la directiva del colectivo es a "raíz de señalamiento de corrupción en contra de autoridades del partido y servidores públicos miembros de nuestro colectivo".

El Movimiento Rescate Molirena inició el proceso de recolección de firmas de convencionales, con el fin de realizar cambios sustanciales en la administración del colectivo, toda vez que la imagen de los molirenas a nivel nacional se había visto manchada por conductas que ellos califican como "inapropiadas", que la mayoría de los miembros del colectivo "no practican ni patrocinan, las cuales han afectado enormemente nuestra imagen ante la ciudadanía".

El 22 de junio de 2021, según un comunicado de la agrupación, más del 20% de convencionales del Molirena, solicitaron al presidente del partido y diputado Francisco “Pancho” Alemán, que convocara a una reunión ordinaria de la Convención Nacional, máximo organismo de gobierno dentro del colectivo, para el próximo 16 de enero de 2022 conforme a lo establecido en el artículo 15 y 24 del estatuto del partido y con base al artículo 98 del Código Electoral.

El presidente del partido Morena, en conjunto con el secretario de asuntos jurídicos, negaron la petición realizada por los convencionales. La acción anterior de acuerdo con el Movimiento se da "violando así el derecho que tienen los miembros de la convención nacional de poder reunirse".

Los apoderados de los convencionales solicitaron al Tribunal Electoral la coordinación de la celebración de la Convención Nacional Ordinaria del partido Molirena para el 16 enero ya que había agotado el procedimiento exigido por el estatuto del artículo 15 y la ley electoral en su artículo 98.

El Movimiento reclama que a un mes de presentada la solicitud, el 12 de agosto, los magistrados del TE no se han pronunciado. Según el Código Electoral, en su artículo 299, le corresponde al TE organizar, reglamentar, financiar y fiscalizar la celebración de las convenciones de los partidos políticos.

TE INTERESA