Asamblea pide al TE que regrese al debate de las reformas electorales

El presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, hizo un llamado a los magistrados del Tribunal Electoral (TE) a regresar al debate del proyecto de Reformas Electorales, que aprobó el segundo bloque de artículos en la Comisión de Gobierno Justicia y Asuntos Constitucionales.

07 septiembre 2021 |

“Si lo tenemos que hacer aparte para llegar a entendimientos, brindamos nuestros salones o vamos donde ustedes”, dijo Adames, durante la sesión de la Comisión, donde se discute el Proyecto de Ley 544, que reforma el Código Electoral.

De acuerdo al presidente del Legislativo, en esta discusión debe prevalecer la tolerancia y la sensatez de todas las partes. Asimismo, Adames sostuvo que hay la voluntad de debatir de manera amplia todas las propuestas; sin embargo, insistió en la autonomía de los partidos políticos que son uno de los pilares del sistema democrático.

El llamado se dio un día después de que los tres magistrados del TE se levantaran de la mesa de discusión sobre las Reformas Electorales.

Considera que en ese encuentro se puede desmenuzar y ver la realidad del citado proyecto. “Pararse y decir que la democracia está en peligro, en medio de la crisis sanitaria, aunque fuese verdad, no es la premisa de alguien que debiera luchar por los principios democráticos”, acotó.

El jefe del Legislativo hizo un recuento, artículo por artículo, para que los presentes conocieran cuáles eran las modificaciones a los artículos del Código Electoral vigente de 2017, “¿entonces cuál es el retroceso?”, pregunto Adames a los tres magistrados del Tribunal Electoral.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno, Víctor Castillo, dijo que retirarse y alejarse de la discusión no fue una decisión atinada por parte de los magistrados del TE.

TE INTERESA