CNRE aprueba artículos sobre calendario electoral y postulaciones

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), discutió el bloque 6 sobre el nuevo calendario electoral y las postulaciones, quedando estas prohibidas a más de un cargo de elección popular.

23 febrero 2021 |

Durante la sesión extraordinaria del martes, se aprobó el artículo 301-B sobre las elecciones primarias partidarias que correspondan organizarse según el estatuto de cada partido y este código, que deberán realizarse en el mes de junio del año anterior a las Elecciones Generales, el mismo día, según lo determine el Tribunal Electoral (TE).

Esto, con previa consulta con el Consejo Nacional de Partidos Políticos; y serán convocadas, por lo menos, 4 meses antes del evento, utilizando el padrón del partido con los adherentes inscritos al 31 de enero de ese año.  

El artículo 301-C fue aprobado referente a la elección de los candidatos que no sean por primarias y que estará a cargo de los organismos partidarios correspondientes, se llevará a cabo en el mes de julio del año anterior al de las elecciones generales, según lo determine el TE previa consulta con cada uno de los partidos.

Además, se aprobó el artículo 304-C concerniente a las Impugnaciones a postulaciones presentadas al amparo del artículo 304-A.

El TE publicará un aviso en el Boletín Electoral que contendrá el nombre de los candidatos proclamados en las primarias y demás eventos internos partidarios, así como los casos previstos en el artículo 304-A, para que la Fiscalía General Electoral, cualquier ciudadano o partido constituido pueda presentar impugnaciones dentro de los  días siguientes a la publicación, ante los Juzgados Administrativos Electorales. Todas las postulaciones y proclamaciones deberán estar en firme, a más tardar, al 31 de diciembre del año anterior al de las elecciones

TE INTERESA