CNRE aprueba contratación de propaganda electoral y rendición de cuentas

Los comisionados aprobaron por consenso los artículos 193-F referente al acceso a las plataformas de pautas; el artículo 193-H relativo a la calificación para el financiamiento poselectoral.

04 diciembre 2020 |

En la sesión ordinaria de ayer, de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), se aprobaron artículos del segundo bloque del proyecto de reformas sobre el financiamiento público en cuanto a la contratación de propaganda electoral, rendición de cuentas del financiamiento poselectoral, la fórmula y reparto del financiamiento poselectoral y  el apoyo del Tribunal Electoral (TE) en capacitación entre otros temas.

Los comisionados aprobaron por consenso los artículos 193-F referente al acceso a las plataformas de pautas;  el artículo 193-H relativo a la calificación para el financiamiento poselectoral; artículo 193-L concerniente a la  rendición de cuentas del financiamiento poselectoral; y el 193-M sobre  el apoyo del TE  en capacitación.

También se avanzó en la aprobación del artículo 193-D, sobre contratación de propaganda electoral con financiamiento público preelectoral; el artículo 193-A relativo al financiamiento preelectoral para los candidatos por libre postulación. El 15 %  del monto correspondiente  al financiamiento preelectoral  se asignará  a los candidatos por libre postulación para ser invertido por estos  en propaganda electoral y gastos  de campaña.

Durante el debate se aprobaron además  los artículos  193-C  relativo al financiamiento preelectoral para los partidos políticos; artículo 212 B, en donde establece que  las nóminas a cargo de presidente  de la República  por partidos políticos  o por libre postulación podrán equiparar  el gasto de propaganda  electoral con fondos  privados  a la suma  que pueda  utilizar  el partido político  que más financiamiento público preelectoral reciba.

Se aprobaron los artículos 193-E sobre el pago a las agencias publicitarias; artículo 193-G referente al objetivo del financiamiento poselectoral,  que será destinado  a contribuir  con los gastos de funcionamiento y capacitación; el  artículo 193-I referente a la fórmula y reparto del financiamiento poselectoral y el artículo 193- J sobre la entrega del financiamiento poselectoral a funcionarios electos por libre postulación.

Además, el artículo 218 en donde los partidos políticos gozarán de una línea telefónica sin cargos para llamadas locales, extendiéndose el beneficio a los candidatos por libre postulación durante el periodo electoral.

El magistrado presidente de la CNRE, Alfredo Juncá Wendehake, dijo que los magistrados están de acuerdos en extender las sesiones las dos primeras semanas del mes de enero del 2021 para  ver los puntos finales del paquete de reformas y poder presentarla en ese mismo mes a la Asamblea Nacional.

Se contó en esta sesión con la presencia de los magistrados Heriberto Araùz Sánchez y Eduardo Valdés Escoffery. Además de las intervenciones del director  Nacional de Organización Electoral Osmán Valdés, del director de Fiscalización de Financiamiento Político, Jean Carlo Del Cid y  los representantes de todos los actores miembros de la CNRE.

TE INTERESA