Figuras políticas reaccionan por el escándalo de fraude en elecciones de la USMA

Reconocidas figuras de la política nacional se pronunciaron ante el escándalo de un fraude en las elecciones de la Universidad Santa María la Antigua, en el que se señala como supuesto partícipe al dirigente estudiantil y activista de Movin, José Luis Paniza.

29 noviembre 2020 |

Ricardo Lombana, excandidato presidencial, abogado y fundador del Movimiento Otro Camino Panamá, dijo que un fraude en elección estudiantil de Derecho en la USMA es un escándalo.

“¡Muy mal, futuros abogados! De confirmarse las irregularidades, las sanciones tienen que ser ejemplares. Y en el caso del señor Paniza, no debe participar más en Comisión Nacional de Reformas Electorales”, advirtió.

Por su parte, la diputada Zulay Rodríguez hizo un llamado a los magistrados del Tribunal Electoral para que el dirigente estudiantil José Luis Paniza no participe en las discusiones sobre las reformas electorales.

“Este sujeto está siendo acusado de FRAUDE ELECTORAL y no puede estar participando en reuniones de alto nivel”, destacó la parlamentaria.

En tanto, el presidente del Partido Panameñista José Isabel Blandón dijo: “No me alegra la denuncia de fraude en una elección estudiantil en la USMA, más bien es decepcionante. Debe servir de reflexión sobre el mal que aqueja a toda nuestra sociedad: la corrupción. Hay corruptos en todas las esferas y vencerlos pasa por mejorar instituciones”.

El diputado independiente Juan Diego Vásquez también se pronunció sobre este caso. “Jóvenes, como egresado y contendor derrotado en elecciones estudiantiles les digo que los actos de corrupción jamás deben ser el camino a seguir. Esperaré las investigaciones, y de ser necesarias, las sanciones más graves posibles. Hay buenas y malas personas en todas partes”, dijo el diputado de San Miguelito.

“Seamos valientes, no temamos fracasar. Siempre por el camino de la transparencia y el trabajo. A los más jóvenes les digo, sepan escoger bien a sus líderes y modelos. A los mayores, no pretendan endilgar los actos de unos pocos a toda una generación honesta y diferente”, sostuvo Vásquez.

Del Tribunal Electoral explicaron que ellos no tienen potestad para sacar a Paniza de las discusiones sobre las reformas electorales, sino los representantes de la oenegé del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales que lo designaron.

Ante los señalamientos de posible fraude en elecciones estudiantes, Paniza se ha abstenido de dar declaraciones. Luego de ser contactado por Metro Libre el estudiante dijo: “daré mi versión a la Universidad y luego daré declaraciones a los medios de comunicación”.

El escándalo fue confirmado por el rector de la casa de estudios, Juan Planells y reprochado por la decana de la Facultad de Derecho, Ana Matilde Gómez, quien lo calificó de “vergonzoso”. “¡Corrupción! no hay otra forma de llamar a lo que ha ocurrido”, expresó la exdiputada independiente en una carta a los estudiantes.

Este año las elecciones estudiantiles en cada facultad se realizaron de forma virtual, utilizando el programa Election Runner, el cual detectó la irregularidad. Ante la detección se nombró una Comisión que decidió suspender la nómina en la que estaban los estudiantes involucrados en el fraude (ACTUA) y le dio el triunfo a la otra nómina (INNOVA).

En una carta filtrada se reúnen testimonios de los estudiantes Emperatriz N. Ibarra G., Angel L. Garay F., Giovanna A. Alfanno F. y Alexandra I. Rueda M.

Según los relatos citados en la misiva, los mencionados de cometer el fraude son los estudiantes: Ana Gabriela Bravo (presidenta de la nómina Actúa), Javier Núñez  (presidente saliente de la Asociación), José Luis Paniza (expresidente de la Asociación) y José Barrios (vicepresidente de la nómina Actúa).

Metro Libre consultó al rector Planells sobre la validez de esta carta y los testimonios de estudiantes, pero se limitó a decir que el caso sigue en investigación.

TE INTERESA