Presentan propuesta para incluir a la población afro en la Comisión de Asuntos Indígenas

La diputada Kayra Harding propuso modificar la Ley 49 de 1984 con la intención que la Comisión de Asuntos Indígenas sea denominada Comisión de Asuntos Indígenas y Afrodescendientes, acción que la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas (CONEGPA) cataloga como un asunto de “la mayor pertinencia, a la luz de la necesidad de avanzar en el camino de la inclusión social de la población afropanameña”.

23 septiembre 2020 |

“En esta tarea, la Asamblea Nacional tiene un importante rol institucional que jugar, pues es aquí donde se prohíjan, discuten y aprueban leyes que pueden cambiar la vida de muchos de los habitantes de este país”, indicó el gremio.

A lo largo de sus 20 años de existencia, la Conegpa ha contribuido en “la visibilización de la población afrodescendiente en las estructuras del Estado y la atención a las especificidades de este conglomerado humano, mediante el impulso de legislaciones que permitan su inclusión plena en el desarrollo nacional, entendiendo que es un sector de nuestra sociedad, en su mayoría, históricamente afectado por la exclusión social y la discriminación”.

Indicaron que “la aprobación de la propuesta presentada por la HD Kayra Harding sería un paso importante y expresión de voluntad política de este Órgano del Estado, precisamente, en el contexto del Decenio Internacional de los Afrodescendientes”.

Agregaron que junto a “nuestros hermanos de los pueblos indígenas, será una oportunidad para impulsar agendas que nos son comunes, preservando también las particularidades de cada una de nuestras etnias y culturas”.

TE INTERESA