PP atizan contienda de la nueva directiva y trae diputas entre sus miembros

Dos dirigentes del Partido Popular presentaron denuncias ante el Tribunal Electoral, pues aseguran que tres aspirantes a cargos de la directiva del colectivo pertenecen al comité organizador de las elecciones internas, lo que es considerado ilegal

15 septiembre 2020 |

Cuatro nóminas se miden por  el control del opositor Partido Popular (PP) en medio de una disputa interna que llegó al Tribunal Electoral (TE).  

Dos dirigentes del  PP, Yesenia Marchena, exmiembro del Tribunal Electoral Ético y  Erick Villarreal,  vicepresidente provincial del partido, presentaron denuncias ante el TE, alegando que tres candidatos pertenecen al comité de ética (grupo que organiza las elecciones internas), lo que es considerado ilegal y poco trasparente para los miembros de esta organización política.

El PP, antiguo  Partido Demócrata Cristiano, busca renovar  su estructura y directiva en una elección  virtual, cuya fecha está por definir   el TE. La nóminas que aspiran a controlar el colectivo están lideradas por  Temístocles De Obaldía, José Ramos, Edgar Pérez Escarriola y  Daniel Brea.

Según Marchena, los aspirantes a cargos dentro del colectivo se han convertido en juez y parte, “es preocupante  la situación de mi partido, porque las compañeras  Amileth Torres, Noris Brea y Mariela French  no pueden ser candidatas actuales y a la vez no pueden estar entregando nota al TE solicitando cambio de fecha de  elecciones, indistintamente si las elecciones son para noviembre u octubre”.

Añadió que la nota fue enviada sin la firma de la presidenta  del comité de ética, Maritza Gaviria.

Por su parte, Villarreal, quien por igual motivo emitió una nota al TE para que se declare nula la petición que realizó el Tribunal de Ética   del PP, dijo que entre las candidatas y miembros de este tribunal ético “tienen familiares muy cercanos que también están postulados para ocupar cargos, razón que las invalida, ya que su accionar vulnera el principio de imparcialidad que debe tener las elecciones internas del colectivo político”.

El presidente encargado del PP, Carlos Rubio, resaltó que las elecciones  son exclusivas del tribunal ético del partido y vigilada por el TE,  por lo que su opinión en dicho accionar podría  quebrantar los estatutos.

Perfil
El Partido Popular (PP), que desde 1960 hasta 2001 fue denominado Partido Demócrata Cristiano, es un colectivo político de tendencia demócrata cristiana fundado en 1956. Es el partido activo con menos adherentes, con 23,439 miembros. Este colectivo estuvo aliado con el Panameñismo en las elecciones de 2014 y 2019. En las elecciones del 2019 el PP obtuvo el 1.98% de votos.