La pandemia también impacta a partidos y movimientos políticos

A pesar que el TE suspendió los términos en los procesos y gestiones administrativas referente a los colectivos políticos y grupos que aspiran a ser partidos, las reuniones de organizaciones de la directiva han continuado a través de medios tecnológicos

23 julio 2020 |

Con  la llegada de la pandemia y la suspensión de diferentes actividades, la política no se detiene, pues los partidos  y movimientos en busca de formar un colectivo han tenido que llevar  su agenda de manera virtual   con miras a las próximas  elecciones generales de    2024. 

“La pandemia ha afectado el calendario de renovación del Partido, principalmente porque no pudimos realizar la Convención Nacional del 29 de marzo para reformar los Estatutos. Por otro lado, gracias a herramientas tecnológicas, hemos continuado reuniéndonos como Directorio Nacional y con otras instancias del Partido, así como realizando capacitaciones para la membresía”, expresó José Isabel Blandón, presidente del partido Panameñista.

Por su parte, la junta directiva del Partido Revolucionario Democrático (PRD),  de igual forma,  se ha mantenido en contacto de forma virtual  con el propósito de tener todas las propuestas de partido listas para cuando se  reinicien las actividades, detalló Pedro Miguel González, Secretario General del partido,  quien  agregó que se han activado grupos que han llevado donaciones a familias afectadas por el Covid-19.

Mientras, al presidente del partido Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, se le ha visto  activo en la redes sociales. Además, la juventud de este colectivo ha hecho  entregas de insumos y mascarillas en el país. 

Por otro lado, los movimientos  que aspiran a  formar un nuevo partidos se preparan para poder recoger las  firmas exigidas, una vez el  Tribunal Electoral retome  el proceso de  constitución de  los  colectivos políticos, que está suspendido desde el 11 de marzo.

Antes de la suspensión del proceso  los grupos que aspiraban a ser nuevos partidos eran:  PAIS, de José Alberto Álvarez; PUN, de Dimitri Flores; el FAD, liderado por Fernando Cebamanos; RM  de Ricardo Martinelli, así como Otro Camino de Ricardo Lombana. 

TE sin fecha para levantar suspensión

El Tribunal Electoral (TE) confirmó que no tiene fecha para levantar la suspensión de los términos en los procesos y gestiones administrativas, electorales, jurisdiccionales, penales electorales, así como lo referente a los partidos políticos y aquellos grupos de ciudadanos que se encuentran en proceso de formación o aspiran a constituirse en colectivo político, producto de la pandemia del Covid-19.

Desde el pasado 11 de marzo el TE suspendió estas actividades, siguiendo las recomendaciones del Minsa.

TE INTERESA