Aprobado en tercer debate proyecto de Ley de Moratoria, aplica a bancos, financieras y cooperativas

La Asamblea Nacional cerró las sesiones extraordinarias aprobando el proyecto de Ley de Moratoria N°287.

18 junio 2020 |

En sesiones extraordinarias este jueves 18 de junio el pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en tercer debate el proyecto Ley 287, que establece medidas económicas y financieras para contrarrestar los efectos del COVID-19 en Panamá.

La Ley 287 establece una moratoria hasta el 31 diciembre de 2020, con carácter retroactivo al cobro de las responsabilidades desde el 1 de marzo de este año, para quienes hayan contraído un préstamo con bancos, cooperativas y financieras; ya sean personas naturales o jurídicas.

La ley incluye préstamos hipotecarios, tarjetas de crédito, préstamos personales, de autos, comerciales y del transporte.

Además la normativa establece que las entidades prestamistas no podrán cobrar intereses, recargos o cualquier tipo de cobro adicional a los acreedores de sus préstamos.

Los principales beneficiados de este proyecto de ley serán aquellos ciudadanos a los que se les han reducido sus jornadas laborales e ingresos o a los que se les hayan cesado sus contratos laborales, trabajadores informales e independientes, así como aquellas pequeñas y medianas empresas que se han visto en la obligación de cerrar sus negocios tras la Emergencia Nacional ordenada por el Ejecutivo.

En este tercer debate la Asamblea no se consideró hacerle mayores modificaciones al proyecto que las ya realizadas el miércoles en el segundo debate propuestas por los diputados, luego de que esta normativa hubiese sido regresada a este pleno por el Órgano Ejecutivo tras vetarla parcialmente.

Cabe señalar que tras el acuerdo firmado entre el presidente Laurentino Cortizo y las entidades bancaria, los diputados consideraron necesario hacer una ley que validara legalmente ese compromiso, haciendo extensiva ahora la moratoria hacia las financieras y las cooperativas.

Tras aprobarse este proyecto de ley en la Asamblea ahora pasará al Ejecutivo para que le sancione como ley de la República y el presidente Marcos Castillero dio por concluida la segunda legislatura del primer periodo de este Órgano.

TE INTERESA