Descuento a funcionarios para Panamá Solidario puede violar las normas: Panameñistas

Consideran que la medida viola normas y preceptos constitucionales, legales e incluso convenios internacionales.

01 abril 2020 |

Con referencia al comunicado emitido ayer, por parte del Gobierno Nacional, que hace mención al descuento directo del salario de los servidores públicos que devenguen a partir de los B/.1,000.00 mensuales para apoyar el Fondo Panamá Solidario, el Partido Panameñista como colectivo político expresó su preocupación  ya que esta medida viola normas y preceptos constitucionales, legales e incluso convenios internacionales suscritos por la República de Panamá.

Reconocen la necesidad solidaría con la que todos los panameños debe enfrentar esta crisis, sin embargo, señalan que el salario de los servidores públicos es un derecho adquirido. El artículo 71 de la Constitución consagra el Principio de Irrenunciabilidad de derechos de los trabajadores o servidores públicos.

Resaltan que  la Ley 92 de 27 de noviembre de 1974, en sus artículos 1, 4 y 7 establecen qué tipo de descuentos se le pueden hacer, en qué orden de prioridad, y la prohibición en aplicar aquellos que no están contenidos en la ley.

En el comunicado resaltan que en ningún artículo de la Constitución Nacional ni tampoco de la citada ley, existe espacio para la discrecionalidad del presidente de la República para tomar este tipo de decisiones que violan el derecho del trabajador panameño.

“Nos preocupa profundamente una medida que puedan violar normas y preceptos constitucionales, medidas legales e incluso convenios internacionales suscritos por la República de Panamá”, indican.

“Si hoy damos permiso al Ejecutivo para que actúe arbitrariamente con aquello que legítimamente les corresponde a sus ciudadanos, esa es una línea roja que en ningún caso Panamá, como democracia, debería tolerar”, expresan en el comunicado.

Señalan que es peligroso el concepto de solidaridad cuando esta significa confiscarle a alguien lo que es suyo para que arbitrariamente pase a las manos de sus gobernantes.

TE INTERESA