Reformas al Código Electoral se empezarán a debatir este 5 de marzo

La CNRE aglutina a más de una docena de organizaciones, incluyendo a los partidos políticos, constituidos y en formación

22 febrero 2020 |

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) iniciará sus consultas el 5 de marzo.El magistrado presidente de la Comisión, Alfredo Juncá, convocó a los miembros para iniciar la revisión del Código Electoral con miras a la actualización para las elecciones de mayo de 2024.

La CNRE aglutina a más de una docena de organizaciones, incluyendo a los partidos políticos, constituidos y en formación.

Se busca lograr una reforma electoral sistemática, integral, realista e inclusiva, que permita adecuar el Código Electoral a los tiempos de la era digital; utilizando como coadyuvantes las herramientas tecnológicas que facilitan la transparencia y celeridad en sus distintas etapas y que lo conectan con la realidad del país.

La comisión reformadora ejercerá funciones hasta la aprobación, sanción y promulgación de la Ley por la Asamblea Nacional y el Órgano Ejecutivo.

Primero se establecerán las mesas de trabajo y después los puntos medulares del debate. Se tomarán muy en cuenta las experiencias de los comicios del 5 de mayo de 2019 como punto de partida.

Los comisionados con derecho a voz y voto son:

El Tribunal Electoral (solo vota en caso de empate)
El representante de cada partido político
El representante de los ciudadanos electos por libre postulación
El representante de cada una de las cuatro áreas que integran el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales ante la CNRE

Otras entidades con derecho a voz son:
El Órgano EjecutivoLa Asamblea Nacional
La Fiscalía General Electoral
La Defensoría del Pueblo
El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos
La Asociación de Parlamentarias y Exparlamentarias de Panamá
El Foro Nacional de Juventudes de Partidos Políticos
La Asociación de Estudiantes Universitarios y el Frente Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso)

TE INTERESA