Pérez Balladares sacude la política con declaración

El expresidente panameño, abogó en declaraciones a Plus TV-Radio por una competencia entre las empresas eléctricas. Cree que el PRD debe volver a sus orígenes y combatir el clientelismo político

11 febrero 2020 |

El expresidente de la República  Ernesto Pérez Balladares dio declaraciones al programa La Tuerka, que se transmite por Plus TV y Plus Radio, donde se refirió al  sistema de energía eléctrica  en Panamá y las modificaciones que considera se  deben realizar.

También dio su  opinión  sobre el estado actual del  PRD. Sobre el servicio de la electricidad  afirmó que en “la prestación de servicio al usuario final, allí hacen falta hacer algunas cosas que tenemos en el paquete y que no se hicieron.  El usuario final debería poder escoger quien quiere que le venda el servicio eléctrico, eso significa que la red de distribución de las ciudades debe ser del Estado, debe ser parte de Etesa y el Estado cobrar un peaje”.

Agregó que “no hay competencia porque se dividió geográficamente, cada uno tiene un grupo de rehenes que si no le gusta la electricidad, que usen guaricha”. El exmandatario indicó que “el sistema que nosotros pensábamos de electrificación se quedó a medias, porque se permitió la generación pública y privada”.


 Partidos políticos 
 Según Pérez Balladares, los partidos  “han caído en ser manejados por diputados desde la Asamblea, entonces ya hay matrimonio en lo que interesa al diputado, con lo que el partido piensa”.

Aseveró que “se ha perdido  mucho de las conversaciones políticas internas interpartidarias y se ha convertido en una especie de feria de nombramiento y eso conlleva a una desaparición si no se corrige”. 

Acerca de  la situación del PRD, expresó que “tiene que haber una renovación total del Comité Ejecutivo Nacional, creo que tiene que haber una renovación total del partido, permitirle una nueva expresión con objetivos y criterios diferentes al clientelismo que ha permeado en los últimos años”. 

El exgobernante dio como recomendación  que “el presidente de la República debe ser el secretario general del partido, yo pienso que él debe  tener una base de apoyo político que le permita llevan adelante la ejecución de su gobierno”. 

 

 El perfil de Pérez Balladares

Fue presidente de Panamá entre 1994-1999. En 1976, fue nombrado como ministro de Hacienda por el general Omar Torrijos Herrera.

Es  miembro fundador del PRD. Es  Licenciado en Administración de Empresas con la  especialidad en Finanzas, en Notre Dame University y tiene un Master en Administración de Empresas, en la Universidad de Pensylvania, Wharton School of Finance and Commerce.

TE INTERESA