PNUD ya inició diseño de diálogo sobre las reformas constitucionales

Linda Maguire, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo que ya están en proceso de diseño de diálogo de las reformas constitucionales.

15 enero 2020 |

Maguire dijo que lo más importante es diseñar con los panameños un proceso participativo, transparente e inclusivo para que puedan participar.

El diseño del plan toma un tiempo de aproximadamente cinco o seis meses para que el mismo sea sólido, explicó la representante del PNUD.

El órgano Ejecutivo anunció el 23 de diciembre de 2019 el retiro de las reformas constitucionales de la Asamblea Nacional, para iniciar un diálogo con el PNUD como facilitador, esto ante el rechazo masivo de la sociedad por el paquete aprobado.

Sin embargo, el anuncio no fue bien recibido por varios sectores de la sociedad y diputados de la Asamblea, que consideran que el proceso se debe dar sin condiciones y sin intervención de organismos internacionales.

Ya en la Asamblea inició el trámite para el retiro del paquete de reformas. En la sesión del Pleno del 6 de enero se leyó la resolución que aprobó el Consejo de Gabinete sobre la solicitud, sin embargo, corresponde a la Comisión de Gobierno levantar un informe.

TE INTERESA