Buscan establecer buenas prácticas en juntas directivas del Estado

El diputado independiente, Juan Diego Vásquez presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley que busca establecer una política de buenas prácticas en las juntas directivas del Estado y que a su vez se establezca un tope en la que una persona puede estar en las mismas.

14 enero 2020 |

Esto, se da en medio de la ratificación en el Hemiciclo Legislativo de miembros principales y suplentes de la junta directiva del Banco Hipotecario Nacional, Caja de Ahorros, y la Empresa Nacional de Autopistas y los cuestionamientos de varios sectores de la sociedad civil sobre si es viable que funcionarios sean designados en más de una junta directiva de entidades.

“Mi posición es clara, es firme y es mía, no pido a nadie ni que la tome o la practique, solo pido en este caso o ahora que hemos encontrado un problema, el debate del proyecto de ley que he presentado,  para poder llenar los vacíos que están en la norma y dejar claro en estas juntas directivas como van a trabajar ya que tienen que empezar a rendir frutos al Estado”, así se expresó el diputado durante su presentación ante el pleno de la Asamblea.

Agregó “no puede ser que sectores afines a empresas privadas sean nombradas personas para trabajar y para tener información a todas luces privilegiadas, sin siquiera presentar una declaración de conflicto de intereses ya sea real o aparente”.

El proyecto que presentó el diputado Vásquez busca también que las designaciones en las juntas directivas del Estado sean por independencia, meritocracia, probidad y transparencia.

Entre los nombramientos más cuestionados figura el de Nadia Del Río, quien fue ratificada para la directiva Banco Hipotecario Nacional.

TE INTERESA