TE realiza convocatoria y reglamenta integración de la Comisión Nacional de Reformas Electorales

La integración de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) 2020, que a partir de enero próximo hará cambios al Código Electoral y ejercerá funciones hasta la promulgación de la Ley, fue reglamentada y convocada este miércoles por el Tribunal Electoral de Panamá (TE).

01 enero 2020 |

Según lo establece el Decreto N.º 42 del 2 de diciembre de 2019, se convoca a la Comisión Nacional de Reformas Electorales (La Comisión), para coadyuvar con el Tribunal Electoral en la elaboración del Proyecto de Ley de Reformas Electorales para las Elecciones Generales del 5 de mayo de 2024.

La CNRE será dirigida en esta ocasión por el magistrado Alfredo Juncá Wendehake y recibirá la colaboración del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA) y el Instituto de Estudios Democráticos (INED).

La Comisión estará integrada por los siguientes miembros que tendrá derecho a voz y voto: el Tribunal Electoral, el representante de cada partido político legalmente constituido, el representante de los ciudadanos electos por libre postulación, el representante de cada una de las cuatro áreas que integran la CNRE.

En ese sentido, La Comisión estará integrada por el Tribunal Electoral, el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales (universidades, sector privado, sindicatos y organizaciones no gubernamentales) y los partidos legalmente constituidos.

Asimismo participarán organizaciones que solamente tendrán derecho a voz, tales como: Órgano Ejecutivo, Asamblea Nacional, Fiscalía Electoral, Defensoría del Pueblo, Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, Asociación de Parlamentarias y Exparlamentarias de Panamá, representante del Foro Nacional de Juventudes de Partidos Políticos, un representante de la Asociación de Estudiantes Universitarios y el Frente Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso).

Otras entidades participantes son: el Foro de las Juventudes (partidos políticos y representaciones universitarias), Foro de la Etnias Indígenas (Ngäbe-Buglé, Guna Yala y Emberá-Wounaán),  el representante del Consejo Nacional de Periodistas, el de la Asociación de Medios Digitales, el de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), el director nacional de Organización Electoral del TE y los partidos políticos en formación.

TE INTERESA