"Reformas constitucionales deben darse a través de una Asamblea Constituyente", Blandón

El presidente del Panameñismo no ve viable que las reformas se discutan en la Asamblea Nacional.

26 diciembre 2019 |

El presidente del Partido Panameñista, José Isabel Blandón, manifestó que la decisión del presidente Laurentino Cortizo de retirar la reformas constitucionales de la Asamblea Nacional fue buena.

"Con respecto a la decisión del presidente Cortizo, él nos la comunicó en la reunión que tuvimos los presidentes de partidos con él en la Presidencia de la República y te comparto lo mismo que le compartí en ese momento al presidente, creo que es una buena decisión dar por cancelada la discusión que se estaba dando en la Asamblea Nacional, hay que hacerlo de la manera formal que la Constitución establece. Hay que rechazar en la Asamblea ese primer documento de reformas constitucionales que ha sido rechazado por muchos sectores de la población panameña", expresó Blandón.

Por otro lado, Blandón expresó que de continuar las reformas constitucionales y a pesar del diálogo que facilitará el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se debe considerar una Asamblea Constituyente para que trabaje estos cambios a la Carta Magna.

El presidente del Panameñismo sí advirtió que ve como poco posible que para el 2021 se dé una referéndum, según la fecha que dio Cortizo, pues Blandón considera que el diálogo mínimo se tomará todo el 2020 y en el 2021 se discutirán las reformas y en el 2022 podría darse el referéndum.

Sin embargo, Blandón también señala que la salida del Gobierno de las reformas fue una medida política y ve bien improbable que se hagan unas reformas como las previó en un principio el presidente Cortizo.

Por último, Blandón señaló que a pesar que el PNUD es un facilitador este debe demostrar su legitimidad, para que los diferentes actores participen del diálogo.

TE INTERESA