Comisión Agropecuaria de la AN tiene como norte la sostenibilidad y seguridad alimentaria

“Estudiar sin Hambre” y el que otorga el 75% de los ingresos generados por el Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI) al sector agropecuario, entre otro grupo de más de 10 propuestas de ley, figuran entre las iniciativas más importantes presentadas y discutidas en la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional durante la primera legislatura del primer periodo de sesiones ordinarias.

07 diciembre 2019 |

La propuesta de “Estudiar sin Hambre”, por ejemplo, consiste en la entrega de un vaso de leche y un plato de crema de maíz a cada estudiante de las escuelas públicas del país, para ello se plantea la compra de productos nacionales de calidad para la alimentación de los alumnos, dando prioridad a las zonas rurales y comarcales.

 

En tanto, el instrumento legal   que reforma la Ley N° 4 de 1994, sobre el FECI, dispone que el 75% de distribución de las sumas retenidas de este fondo pasarán al sector primario en una primera etapa y gradualmente llegará a un aumento del 100% al año 2024, a fin de darle mayor vitalidad al agro, esta norma fue ya sancionada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

 

En etapa preliminar o como anteproyectos están los siguientes:  el anteproyecto de ley por el cual se crea el certificado de Incentivo Forestal en el sector agro y se dictan otras disposiciones.

 

El que modifica el Decreto Ley 11 de 2006, adoptando medidas administrativas para incorporar a la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos al Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

 

En primer debate están los proyectos de ley: que moderniza y reorganiza el instituto de agricultura, "Augusto Samuel Boyd", y lo transforma en el Instituto Técnico Superior de Agrotecnología de las Américas.

 

El proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Trámites para la Exportación e Importación de Alimentos (SENTA) y dicta otras disposiciones

 

El proyecto de ley que crea la Secretaria Nacional para el plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional y dicta otras disposiciones.

 

El proyecto de ley que regula la pesca, la acuicultura y las actividades conexas en la república de Panamá y dicta otras disposiciones.

 

El proyecto de ley que instituye el Consejo Nacional de la concertación del sector agropecuario.

 

El proyecto de ley que modifica el artículo 2 y adiciona numeral 10, 11 y 12 al artículo 4, de la Ley N° 107 de 21 de noviembre de 2013.

 

El proyecto de ley que dicta normas para la recuperación, impulso, desarrollo, fortalecimiento, competitividad, y sostenibilidad económica del sector agropecuario como prioridad obligada del Estado.

 

El proyecto de ley que aprueban medidas para el desarrollo de la agricultura familiar en Panamá (actualmente en segundo debate).

 

Finalmente, el presidente de la comisión agropecuaria mencionó que su norte será darle continuidad a las propuestas de ley que vayan en favor del sector primario y que seguirá patrullando las áreas de producción en todo el país.

TE INTERESA