Audiencia de imputación de cargos a diputado Arquesio Arias será este viernes

El magistrado fiscal Olmedo Arrocha informó este lunes que solicitó una audiencia de imputación de cargos al diputado perredista Arquesio Arias por presuntos delitos contra la libertad sexual.

15 octubre 2019 |

Harry Díaz, magistrado de Garantías confirmó la audiencia para las 2:00 p.m. del viernes 18 de octubre. Según Arrocha, con ésta se busca "complementar y/o ampliar la investigación a otros tipos penales no considerados en la admisión de esta causa penal".

Arrocha también solicitó la realización de una Audiencia de Medida Cautelar al Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), "que son los competentes para conocer estas solicitudes, de acuerdo al artículo 490 del Código Procesal Penal (CPP), cuya fecha también se divulgará oportunamente".

Según explicó el magistrado fiscal, el diputado está en condición de aforado por lo que se requiere de un tribunal colegiado como el Pleno para decidir la medida cautelar.

“Podemos pedir cualquier medida, menos la separación del cargo. Según el numeral 6 del artículo 24 del Código Procesal Penal, las medidas cautelares de suspensión solo se pueden pedir y otorgar cuando los hechos que se investigan se relacionan con el ejercicio de las funciones”, dijo Arrocha.

El Órgano Judicial solicitó colaboración al saila de la comarca Guna Yala, para el proceso de investigación y mantener la tranquilidad en la comunidad. “Todas las personas que tengan información ya sea a favor o desfavorable de la causa que investigamos, les invitamos a que se comuniquen con nosotros para poder absolver o declarar culpable al diputado”, acotó el magistrado.

Arrocha indicó que solicitaron medio de transporte al Servicio Nacional Aeronaval (Senan) para la movilización de los magistrados a la comarca. 

Esta investigación surge tras dos querellas penales, una presentada en el 2018 ante el Ministerio Público antes de que el legislador alcanzara una curul en la Asamblea Nacional, y la segunda que fue admitida de forma unánime por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia en agosto del 2019, por el mismo delito, ya en su calidad de diputado. Se tratan de supuesto delito sexual en perjuicio de dos jóvenes, una de ellas es menor de edad. 

TE INTERESA