Castillero: “Reformas al reglamento interno van a ser una realidad”

El diputado presidente de la Asamblea Nacional Marcos Castillero aseguró que los cambios en el reglamento de este Órgano del Estado es una de sus promesas a cumplir en los primeros 100 días

15 agosto 2019 |

El presidente de la Asamblea Nacional Marcos Castillero   aseguró que durante su  mandato  va a cumplir con las reformas al reglamento interno de este parlamento, tal como lo   anunció el   1 de julio.

“Esa criatura fue hecha por mí, y la han adoptado otros diputados. Este proyecto está entre los planes a cumplir en los primeros  100 días y vamos hacer todo el esfuerzo con los diputados, porque eso  se necesita”, dijo  Castillero durante una reunión con los medios.

 
De acuerdo a Castillero  los cambios al reglamento de la Asamblea traerán  más transparencia y credibilidad   de este parlamento que ha sido cuestionado por  la sociedad.  

Sobre el funcionamiento de la Asamblea,  el diputado  resaltó que hasta la fecha se han presentado  116 anteproyectos de leyes,  de ellos 24 han sido prohijados  y otros están en las diferentes comisiones de trabajos.   Castillero también   defendió la  puntualidad y productividad   en sesiones del Pleno. 


“La asistencia  ha sido  de un 96% y el tiempo trabajado de 82.17%”.


Las planillas 
El presidente de la Asamblea Nacional  manifestó que  si es necesario los diputados que   tengan que publicar sus planillas lo harán. 
Sin embargo, anunció medidas para que quienes estén dentro de esas planillas sustenten  su salario.

“Si se tiene que publicar se publican; yo creo que  todo ser humano tiene derecho de llevar el sustento a su hogar  y sabemos que esas personas que están  en la planilla tienen que justificar su salario”.

Además anunció que como parte de la transparencia se van a colocar relojes  de marcación para los funcionarios, aclarando que en los  lugares donde no hay luz  el control será manual.

Modernizar la Asamblea  con el sistema de voto electrónico 

ML |  El sistema de voto electrónico  es uno de los proyectos que  están implementando durante las sesiones del pleno para que la ciudadanía conozca como votan cada uno de los 71 diputados, así lo dio a conocer el presidente de este parlamento Marcos Castillero. “Recibimos propuestas de algunas empresas, pero todavía no hemos comprado nada”, dijo. 

TE INTERESA