‘Lo incorrecto se detectará e irá al Ministerio Público', Solís

Tras ser nombrado, Solís aseguró que ‘ningún poder económico y político está por encima de la Ley… la transparencia y rendición de cuentas son dos medidas para lograr esta meta. La Contraloría ejercerá el control objetivo, neutral y lo correcto se tramitará rápidamente'

15 agosto 2019 |

Gerardo Solís, nombrado ayer por el pleno de la Asamblea Nacional como contralor General de la República, advirtió que durante su administración ‘lo correcto se tramitará rápidamente, y lo incorrecto será detectado y siendo delito, irá a parar al Ministerio Público'.
Solís fue el único postulado a contralor en el pleno de los 24 aspirantes interesados en el cargo y recibió 68 votos a favor de diputados de las bancadas oficialistas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), y de las bancadas opositoras de Cambio Democrático (CD), del Partido Panameñista y el voto de tres diputados independientes: Raúl Fernández, Edison Broce y Adán Bejerano.

Los diputados independientes Broce y Fernández elogiaron la trayectoria de Solís, de la cual dijeron ‘no hay nada que reprochar', pero sí advirtieron que estarán vigilantes de que cumpla su rol fiscalizador de las finanzas públicas.

Broce manifestó que el hecho de que Solís sea nombrado por esta Asamblea no quiere decir que dentro de sus funciones fiscalizadoras va a hacer caso omiso o cegarse ante las actuaciones de esta Asamblea.

No obstante, los otros dos diputados independientes, Juan Diego Vásquez y Gabriel Silva, se abstuvieron de votar por Solís.

Al respecto, Vásquez expresó que la independencia de la que habla la Constitución para la Contraloría no se decide en menos de una semana, refiriéndose al acelerado proceso para escoger al contralor y al subcontralor de la República.

‘Nos quejamos con justa razón como Asamblea del contralor actual, pero no veo que esta Asamblea haya usado una mejor metodología que la que usó la Asambleas anterior para escoger a quien de hoy nos quejamos, yo abstengo mi voto', exclamó.

En tanto, el diputado panameñista Luis Ernesto Carles expresó que después de evaluar la hoja de vida de Solís y resaltar su gestión pública cuando fue fiscal Electoral y magistrado del Tribunal Electoral, y ‘de igual manera como defensor de la democracia en momentos difíciles que vivimos en este país y que todos los periódicos de este país lo señalaron como un defensor de la democracia, así también considero que como contralor cumpla con su papel fiscalizador'.

En tanto, la diputada de CD, Mayín Correa señaló que cualquier profesional panameño será mucho mejor que el actual contralor de la República. ‘Las experiencias negativas del que supuestamente se contrató para fiscalizar los bienes del Estado, esperamos sean superadas por Gerardo Solís', dijo.

El pleno nombró a Dagoberto Cortez como subcontralor general de la República, tras obtener 65 votos a favor al ser avalado por las bancadas del PRD, del panameñismo, del Molirena y Cambio Democrático. Cortez tuvo 5 votos de abstención de los diputados independientes.

Durante su discurso, Solís expresó que esta designación le impone una más delicada responsabilidad con el Estado y con todos los panameños.

Transparencia y rendición de cuentas

Dirigiéndose a los diputados, Solís dijo entender que lo han nombrado para cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes. ‘Sé que no es un cheque en blanco, aspiro a que no haya dudas al respecto, tanto dentro, como fuera de la institución. Reitero, tal como lo ha hecho el propio presidente, ningún poder económico o político está por encima de la Constitución y la Ley', indicó.

Agregó que la función de la Contraloría General es asegurar que los fondos y bienes públicos, que son sagrados, sean siempre protegidos y juiciosamente manejados.

‘La transparencia y la rendición de cuentas son dos medidas ideales para lograr esta meta. Mi intención es fortalecer la correcta y eficiente conducta de la Contraloría y del gran número de sus funcionarios capaces, para que, con mística y ética, brillen con el merecido respeto que tradicionalmente habían tenido', destacó .

Dejó claro que la Contraloría, a su juicio, no debe ejercer control subjetivo, sino un control objetivo, neutral e imparcial. ‘El control subjetivo es un control político y ese control lo ejercen los órganos políticos del Estado, el Órgano Ejecutivo y ustedes, la Asamblea Nacional'.

Destacó además que en la Asamblea los recursos asignados por el Ejecutivo para la buena marcha de las gestiones de este otro órgano del Estado, como lo es el personal de apoyo legislativo y circuital de cada diputado, se manejará bajo estricto apego al manual de procedimientos existente.

‘Cierto es que mucho apuro sin estricto orden no es aconsejable, pero tampoco lo son las selectivas demoras injustificadas con las lentitudes ex profeso ', enfatizó.

Destacó también que sin perjuicio de la actividad de férrea fiscalización y firme control, el pago a los contratistas del precio justo realizado en tiempo razonable, redundará en grandes ahorros para el Estado y proveerá los flujos de dinero que ayudarán al crecimiento de la economía y la creación de empleos.

‘En términos claros, lo correcto se tramitará rápidamente; lo incorrecto, será detectado y, siendo delito, irá a parar en el Ministerio Público', advirtió.

Solís finalizó diciendo que el cargo de contralor no fue creado para apoderarse del poder de ningún órgano del Estado. ‘Mal puede desempeñar sus funciones y mal lo haría aquel contralor que trate de usar el puesto como atalaya, pretendiendo recibir tal vez no dinero, pero sí réditos que obtendría como crédito político para potenciar su imagen como candidato presidencial'.

En tal sentido, afirmó que no correrá como presidente de la República en el próximo proceso electoral y ‘tampoco permitiré que nadie me venga con lisonjas para correr a ningún cargo de elección'.

TE INTERESA