'Voto electrónico para la Asamblea Nacional y menos papel': Juan Diego Vásquez

El joven diputado independiente, Juan Diego Vásquez, reveló ante el programa Radiografía de EcoTV parte de las reformas al Reglamento Interno de la Asamblea Nacional que propuso mediante el anteproyecto de ley que presentó.

11 julio 2019 |

El joven diputado independiente, Juan Diego Vásquez, reveló ante el programa Radiografía de EcoTV parte de las reformas al Reglamento Interno de la Asamblea Nacional que propuso mediante el anteproyecto de ley que presentó.

El político destacó que en la Asamblea hay un gasto serio de papel, pues explicó que durante el día se le da una primera hoja que indica el orden del día, posterior a esto cada vez que se presenta un proyecto en cualquiera de sus fases (presentación a la comisión, primer, segundo y tercer debate) se entregan a los 71 diputados el documento ycopia, y así sucesivamente.

"El sistema electrónico no solo es para votar, es para cambiar el funcionamiento de la Asamblea. Un tema que está amarrado con meter tecnología a la Asamblea o tecnología de la comunicación es que todos los días los diputados recibimos en la Asamblea 8 o 9 hojas de papel. La primera hoja que recibimos es el orden del día, que por el momento son cinco puntos, pero cuando se entre en más trabajo si son cincuenta puntos, cuántas hojas van a ser",reseñó Vásquez.

Para el diputado esto representa un gasto innecesario de papel, en tiempos donde todos los organismos apuntan a medidas ecológicas.

Juan Diego también explicó que en la Asamblea ya existe un dispositivo electrónico que posibilita el voto electrónico, y señaló que alguien a lo interno del hemiciclo le informó que este equipo se compró en el 2016, lo que no representaría un costo adicional, solo se tendría que activar.

Por ello Vásquez, quiere presentar al pleno la iniciativa de incluir el voto electrónico, lo que permitirá llevar de mejor manera la asistencia de los diputados a la Asamblea y será un mecanismo digital que les permitirá revisar los proyectos de ley y sus reformas sin gastar tanto papel.

El diputado independiente expresó además que entre las reformas al reglamento prevé descuentos en los salarios de los diputados que falten sin presentar la debida incapacidad, reducir los provilegios como autos, exoneraciones de impuestos, reducción de los viáticos y otros más.

Finalmente Vásquez indicó que en la conformación de las comisiones participaría en las de Credenciales, Economía y Asuntos de la mujer.

TE INTERESA