Comisiones permanentes analizarán 14 anteproyectos de ley

Iniciativas que proponen la eliminación de la cuota de la CSS a jubilados y la creación del Instituto Nacional de la Carne, entre las presentadas.

10 julio 2019 |

Hasta la fecha, diputados que conforman la nueva Asamblea Nacional han presentado un total de 14 anteproyectos de ley catalogados como de suma importancia para el país, los cuales serán analizados en las diferentes Comisiones Permanentes de Trabajo, una vez sean integradas.

Así lo informó la Asamblea Nacional, que destacó el proyecto que establece una moratoria de seis meses para las sociedades y fundaciones de interés privado constituidas y registradas en la República de Panamá para que paguen recargos y multas presentado por el diputado Hernán Delgado.

Otra de las iniciativas de importancia para el Órgano Legislativo es el que reforma la Ley 49 de 1984, que adoptó el Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional, para darle mayor transparencia al accionar parlamentario, según destacó su proponente el diputado independiente Juan Diego Vásquez.

Anteproyecto de ley para que se elimine el descuento de la cuota de la Caja de Seguro Social a los jubilados y pensionados que está por el orden del 6.75% sustentado por el diputado Tito Rodríguez.

En materia agrícola, se presentaron dos iniciativas como son:  el que crea el Instituto Nacional de la Carne, para fomentar la productividad y rentabilidad de la actividad ganadera en Panamá, y el que crea el Instituto Nacional del Arroz, con el fin de reforzar la seguridad alimentaria del país, ambos sustentados por el diputado Hernán Delgado.

Otro de los temas de importancia para la población es la creación de la Comisión de Energía para dar mayor transparencia al momento de establecer las tarifas   eléctricas y se rinda un informe cada vez que se dicte un ajuste a la luz, documento presentado por la vice presidente de la Asamblea Nacional, Zulay Rodríguez.

Los parlamentarios Miguel Fanovich y Zulay Rodríguez presentaron mociones con igual similitud que proponen un aumento al porcentaje que se paga a los vendedores de chances y billetes de la Lotería Nacional de Beneficencia, que actualmente es del 10%.

En materia educativa, el anteproyecto de ley que aboga por la reutilización de los textos escolares para que los padres de familias no tengan que comprarlos nuevos cada año y para que el Ministerio de Educación regule esta práctica y que fue presentado por la diputada Zulay Rodríguez, quien, al igual, presentó una propuesta que otorga préstamos a los jubilados y pensionados con intereses preferenciales que sería del 1%.

 

Se presentó el anteproyecto de ley que propone darle el nombre del ex presidente de la República Guillermo Endara Galimani al Corredor Surel que establece en el país un Plan Nacional en el Manejo de los Residuos Sólidos, que se aplicaría a través de los municipios del país, y el que promueve el empleo juvenil   a través de su contratación en el sector público y en las empresas donde el Estado tiene participación

 

El diputado por la provincia de Colón Jairo Salazar expresó su preocupación por las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa   Panamá Ports Company y solicitó que una comisión de diputados inspeccione dichas instalaciones y conocer de fondo la realidad.

TE INTERESA