Cristóbal Silva cataloga como “parche” el paquete de reformas constitucionales

El Paquete de reformas a la Constitución de la República aprobado por el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, fue cuestionado y catalogado este martes por Cristóbal Silva, del Movimiento Ciudadanos Unidos por la Constituyente (CUCO), quien lo catalogó como un "parche".

11 junio 2019 |

El Paquete de reformas a la Constitución de la República aprobado por el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, fue cuestionado y catalogado este martes por Cristóbal Silva, del Movimiento Ciudadanos Unidos por la Constituyente (CUCO), quien lo catalogó como un "parche".

A su juicio para que haya un verdadero cambio en materia constitucional se debe eliminar el “presidencialismo”, y los poderes que se le han dado al Presidente de la República mediante la Constitución del año 1972.

" Los paquetes de reforma son insuficientes, son como se le denomina aquí parches que no solucionan, entonces aquí hay que entrar como yo digo, al pecado original de la Constitución, que es quitar ese presidencialismo porque mientras se mantenga el espíritu de la Constitución del 72 ningún parche lo elimina", enfatizó Silva.

Añadió que " por lo tanto sigue el mismo problema de que el presidente tiene poderes como de un rey, y puede entrar en cualquier órgano del Estado a dar telefonazos, a dictar órdenes y como maneja también el presupuesto hace negociaciones con los diputados para poder tratar de mantener su hegemonía".

Por su parte, Enrique De Obarrio, quien forma parte del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, indicó en RPC Radio, que si bien es cierto muchos hablan de que debería hacerse una constituyente, sin embargo, no presentan cambios reales.

" Por supuesto que hay muchas personas y muchos sectores que hablan y hablan de constituyente y constituyente, pero dónde están realmente los cambios, aquí estamos trabajando como muchísimo entusiasmo y con mucho compromiso y sentido de patria para lograr en el país estos cambios indispensables que van a hacer mucho más difícil los actos de corrupción", indicó.

Cabe mencionar que el paquete de reformas a la Constitución fue aprobado el lunes 10 de junio y contempla propuestas que el Consejo de la Concertación Nacional considera urgentes y fueron sometidas a revisión en cuatro talleres de trabajo, en los cuales se realizaron modificaciones y adecuaciones, dando como resultado el documento.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.