Se incrementa registro de personas con discapacidad para las elecciones 2019

A través del programa 'Reporta tu Discapacidad', la Subcomisión de Trato Preferencial ha inscrito a 26,733 personas con discapacidad y adultos mayores, cantidad que supera la alcanzada en las elecciones del 2014 cuando se registraron 7,416 ciudadanos que recibieron atención especial en los centros de votación donde ejercieron el sufragio.

05 diciembre 2018 |

De los ciudadanos que hicieron este trámite, 13,042 son hombres y 13,691 mujeres que, una vez hecho su registro, serán ubicados en mesas que funcionarán en planta baja, además de facilitarles el acceso directo a los centros de votación.

El proceso de inscripción se desarrolla a través del programa 'Reporta tu Discapacidad', que se inició el 20 de agosto del 2017 y culminará este 31 de diciembre de 2018, fecha en la que se ha proyectado el registro total de unas 30 mil personas con discapacidad, que padecen alguna enfermedad crónica que les dificulta su movilización y adultos mayores.

Estadísticas suministradas por la Subcomisión de Trato Preferencial detallan que 337 centros de votación fueron visitados para verificar que cumplen con las especificaciones de accesibilidad que requieren los que se movilicen en sillas de rueda, utilicen muletas o requieran cualquier tipo de ayuda técnica.

Señala también la información que 1,329 funcionarios electorales, registradores auxiliares, delegados electorales y miembros de los estamentos de seguridad fueron sensibilizados para atender a estos tres grupos de la población.

A pocos días de que concluya este periodo de inscripción, el Tribunal Electoral reitera a los ciudadanos con discapacidad mayores de 18 años, adultos mayores y los que padecen de enfermedades crónicas, que reporten su condición al 800- 1111 o que ingresen al sitio www.verificate.pa para que puedan ejercer su derecho al sufragio en las mesas de votación accesibles en las Elecciones Generales del 2019.

TE INTERESA