Por no entregar informe de gastos, TE comenzará a multar a precandidatos PRD

Las sanciones que contempla el Código Electoral van con multas de $3 mil, una cifra que de no ser cancelada, se convertirá en pena de arresto.

11 octubre 2018 |

Mediante un comunicado, divulgado este martes, 9 de octubre, el Tribunal Electoral (TE) comunicó que más de 200 precandidatos que ganaron en las elecciones primarias del PRD, que se realizaron el pasado domingo, 16 de septiembre,  no han presentado su informe de ingresos y gastos.

Este informe completo aparece en el Boletín Electoral  No. 4370-B, en donde se detalla que hay 21 precandidatos a diputado, 6 a concejal, 28 al puesto de Alcalde,  y más de 100  para el cargo de representante en distintos del país,  que no han presentado el detalle de sus gastos de campaña.

De acuerdo a la entidad electoral, el periodo para la presentación de dicho informe, según el Calendario de Elecciones, fue del lunes, 17 de septiembre al  lunes, 1 de octubre de 2018, en un horario extendido de 7: 30 a.m. a 7:30 p.m. nte la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político del Tribunal Electoral.

Así lo establece el  artículo 209 del Código Electoral  al señalar que: “La información correspondiente al origen de las contribuciones privadas, que los candidatos recauden de terceros o aporten de sus propios recursos deberá ser presentada ante el Tribunal Electoral (TE), detallando la lista de donantes, quince días después de la elección. Dicha información será de acceso público a través de la página electrónica del TE”.

De igual forma, en el artículo 210 de dicho Código se ordena que: “Las nóminas están obligadas a presentar ante el Tribunal Electoral un informe de gastos incurridos con el financiamiento privado, detallando la lista de donantes, quince días después de la elección”.

TE INTERESA